La historia de Carolina del Norte, desde la época precolonial hasta el presente, abarca las experiencias de las personas que han vivido en el territorio que hoy comprende el estado de Carolina del Norte, en los Estados Unidos.
En el yacimiento de Hardaway se han encontrado los primeros asentamientos humanos descubiertos en la actual Carolina del Norte, que datan de aproximadamente el año 8000 a. C. Desde alrededor del año 1000 a. C. hasta la época del contacto europeo, se conoce como el período Woodland. Fue durante este período que floreció la cultura misisipiense de la civilización nativa americana, que incluía áreas de Carolina del Norte. Entre las tribus históricamente documentadas de la región de Carolina del Norte se incluyen las tribus de habla algonquina de Carolina de las zonas costeras, como los indios chowanoke, roanoke, pamlico, machapunga, coree y cape fear; estos nativos fueron los primeros con los que se encontraron los colonos ingleses. Otras tribus incluían a los meherrin, cherokee y tuscarora de habla iroquesa en la parte interior del estado. También había tribus de habla siouana del sudeste, como los cheraw, waxhaw, saponi, waccamaw y catawba.
El primer intento inglés de colonización fue la colonia de Roanoke en 1585, la famosa "colonia perdida" de Sir Walter Raleigh. La provincia de Carolina se crearía en 1629, pero no fue una provincia oficial hasta 1663. Más tarde se dividiría en 1712, lo que ayudó a formar la provincia de Carolina del Norte. Carolina del Norte debe su nombre al rey Carlos I de Inglaterra, quien formó por primera vez la colonia inglesa. Se convertiría en una colonia real del Imperio Británico en 1729. En 1776, la colonia declararía su independencia de Gran Bretaña. La resolución de Halifax Resolves adoptada por Carolina del Norte el 12 de abril de 1776 fue el primer llamado formal a la independencia de Gran Bretaña entre las colonias estadounidenses durante la Revolución estadounidense. El 21 de noviembre de 1789, Carolina del Norte se convirtió en el duodécimo estado en ratificar la Constitución de los Estados Unidos.
Desde la época colonial hasta la Guerra Civil estadounidense, la esclavitud era legal en Carolina del Norte. Las tensiones sobre la cuestión de la esclavitud serían la principal causa de la Guerra Civil. Carolina del Norte declaró su secesión de la Unión el 20 de mayo de 1861. Después de la Guerra Civil, Carolina del Norte fue reintegrada a la Unión el 4 de julio de 1868. La Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos fue ratificada el 6 de diciembre de 1865, poniendo fin a la esclavitud legal en los Estados Unidos. Después de la era de la Reconstrucción, los demócratas blancos obtuvieron el control del sistema político del estado. En la década de 1890, los demócratas blancos aprobaron leyes de Jim Crow que impedían a muchos blancos pobres votar y privaban de ese derecho a votar a los afroamericanos. Las leyes de Jim Crow también impusieron la segregación racial. Estas leyes se mantuvieron hasta que se aprobó la legislación federal en la década de 1960.
El 17 de diciembre de 1903, Orville y Wilbur Wright pilotaron con éxito el primer avión más pesado que el aire del mundo en Kill Devil Hills, en los Outer Banks de Carolina del Norte. A finales del siglo XIX y principios del XX, Carolina del Norte comenzó a pasar de una economía basada principalmente en la agricultura a la industrialización, lo que sumó muchas más ocupaciones laborales nuevas en todo el estado. En esa época comenzaron a formarse muchas fábricas de tabaco y textiles, especialmente en la región de Piedmont, entre la llanura costera atlántica y las montañas Blue Ridge. Además, la industria del mueble se convertiría en un auge económico para Carolina del Norte durante la mayor parte del siglo XX. La Gran Depresión de la década de 1930 golpeó duramente la economía de Carolina del Norte, sin embargo, los proyectos del New Deal ayudarían al estado a recuperarse. Después de la Segunda Guerra Mundial, Carolina del Norte comenzó a experimentar una mayor diversificación económica, con más industrias que ayudaron a impulsar el crecimiento del estado en las décadas siguientes.
A mediados del siglo XX, en 1959 se fundó el Research Triangle Park, el parque de investigación más grande de los Estados Unidos, cerca de Raleigh, Durham y Chapel Hill. Durante el Movimiento por los Derechos Civiles, las sentadas en Greensboro lideradas por estudiantes afroamericanos llevaron a los negocios de Greensboro a desegregar sus mostradores de comida. Este movimiento también se extendió a muchas otras ciudades de los Estados Unidos, ayudando a poner fin a las políticas de segregación racial. Durante la década de 1960, la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965 permitieron a los afroamericanos tener voz en la sociedad y la vida política.
A finales del siglo XX, las industrias como la tecnología, los productos farmacéuticos, la banca, el procesamiento de alimentos y las piezas de vehículos comenzaron a surgir como los principales motores económicos del estado, lo que supuso un cambio con respecto a las antiguas industrias principales del estado, el tabaco, los textiles y los muebles. Los principales factores de este cambio fueron la globalización, el sistema de educación superior del estado, la banca nacional, la transformación de la agricultura y la llegada de nuevas empresas al estado. Durante la década de 1990, Charlotte se había convertido en un importante centro bancario regional y nacional. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, las áreas metropolitanas de Carolina del Norte siguieron urbanizándose y creciendo. Esto provocó que muchos inmigrantes llegaran a Carolina del Norte tanto desde dentro de los Estados Unidos como desde el extranjero.
Historia precolonial
Los primeros asentamientos humanos descubiertos en lo que luego se convirtió en Carolina del Norte se encuentran en el sitio de Hardaway, cerca de la ciudad de Badin, en la parte centro-sur del estado. No ha sido posible datar el sitio mediante radiocarbono, pero, basándose en otros métodos de datación, como los estratos rocosos y la existencia de puntas de lanza de tipo Dalton, se ha datado el sitio en aproximadamente el año 8000 a. C., o 10 000 años de antigüedad.
Las puntas de lanza del tipo Dalton continuaron cambiando y evolucionando lentamente durante los siguientes 7000 años, lo que sugiere una continuidad cultural durante la mayor parte de ese tiempo. Durante este tiempo, el asentamiento estaba disperso y probablemente existía únicamente en el nivel de cazadores-recolectores. Hacia el final de este período, hay evidencia de agricultura sedentaria, como la domesticación de plantas y el desarrollo de la cerámica.
Desde el año 1000 a. C. hasta la época de la colonización europea, el período se conoce como el "período Woodland". En todo el estado actual se desarrollaron aldeas permanentes basadas en la agricultura sedentaria. Hacia el año 800 d. C., se fortificaron ciudades en toda la región de Piedmont, lo que sugiere la existencia de una guerra tribal organizada. Un sitio importante de este período Woodland tardío es el túmulo indígena de Town Creek, un sitio de gran riqueza arqueológica ocupado desde aproximadamente el año 1100 hasta el 1450 d. C. por el pueblo Pee Dee de la cultura misisipí de los Apalaches del sur.
Los pueblos indígenas de Carolina del Norte
Carolina del Norte fue el hogar de varios grupos culturales distintos. A lo largo de la costa este estaban las naciones Chowanoke, o Roanoke, y Croatan, un pueblo de habla algonquina. Los Chowanoke vivían al norte del río Neuse y los Croatan al sur. Habían adoptado (junto con los Powhatan, Piscataway y Nanticoke más al norte) un sistema de gobierno por el cual habría una sociedad en gran medida patriarcal que viviría bajo el gobierno de varios jefes locales que respondían todos a un jefe gobernante único y de mayor rango y formaban un consejo con él para discutir asuntos políticos. Esto era diferente del enfoque algonquino más común, que era un estilo de gobierno más vagamente organizado, sin un verdadero gobierno de tiempo completo. Los Chowanoke fueron protegidos por los colonos ingleses a fines del siglo XVII, pero se disolvieron por completo en el siglo XIX. Sus descendientes se reformaron durante el siglo XXI. En el siglo XVIII, los croatan y varios grupos locales siouan se fusionarían para formar los lumbee, que todavía existen en el estado hasta el día de hoy. Al parecer, también hubo un debate de larga data que data al menos de la década de 1970 sobre si los croatan realmente habían existido alguna vez. En este caso, gran parte de sus supuestas tierras habrían sido reclamadas por tribus siouan orientales. Cuando los powhatan comenzaron a disolverse debido a la invasión, algunas tribus, como los machapunga, se separaron y migraron al sur para vivir entre los chowanoke.
En el interior de la región había tres tribus de habla siouana asociadas con un grupo cultural llamado los siouanos orientales. Divididos en varias tribus más pequeñas, eran los catawba, los siouanos waccamaw, los cheraw, los winyaw, los wateree y los sugaree. Es difícil decir cuántos existían en la región. Entre 1680 y 1701, la región también albergó a los saponi, tutelo, occaneechi keyauwee, shakori y sissipahaw (posiblemente entre otros), que habían sido expulsados del estado por una invasión de la Confederación iroquesa. La mayoría de estas tribus regresaron más tarde a Virginia, donde llegaron a ser conocidas colectivamente como los pies negros orientales o christannas. La mayoría de las demás tribus siouanas de las Carolinas se fusionaron lentamente y la Revolución estadounidense las consideró subtribus de la nación catawba. En el siglo XIX, los catawba se trasladaron al oeste y se fusionaron con los cherokee, a pesar de mantener vivas sus propias tradiciones a largo plazo. También es importante señalar que muchas de las tribus siouan orientales más al sur habían homogeneizado en gran medida su cultura con la de las poblaciones muskogeanas más allá del río Santee. Incluso había comunidades aisladas al norte del río que se cree que actuaban como siouans, pero hablaban muskogeano. La tribu más septentrional conocida de este tipo, los pedee, vivían en el centro-sur de Carolina del Norte.
Los primeros exploradores españoles e ingleses parecen haber sobrestimado enormemente el tamaño de los cheroquis, situándolos tan al norte como Virginia. Sin embargo, muchos historiadores creen ahora que había una gran confederación de razas y lenguas mixtas en la región, llamada los coosa. Los exploradores españoles también les dieron los apodos de chalaques y uchis durante el siglo XVI, y los colonos ingleses convirtieron a los chalaques en cheroquis. Los cheroquis que conocemos hoy estaban entre estos pueblos, pero vivían mucho más al sur y tanto la lengua cheroqui (de origen iroqués) como la lengua yuchi (muskogeana) han sido muy modificadas por la influencia sioux y tienen muchas palabras prestadas de los sioux. Esta nación habría existido en partes de los estados de Virginia, Kentucky, Tennessee, Carolina del Norte y del Sur y Georgia, con núcleos de diferentes grupos culturales organizados en diferentes extremos del territorio y, probablemente, hablando yuchi como lengua común.
Aquí hay que mencionar otras dos tribus. Entre 1655 y 1680, apareció en la región una tribu conocida como los westo. Ahora se cree que eran los restos de las naciones eri e iroquesa neutral que habían sido expulsadas de Ohio durante las guerras de los castores. Aparecieron en Virginia Occidental, obligando a los tutelo al este a vivir cerca de los saponi, luego avanzaron directamente hacia el sur, a través de los chalaques, se asentaron en algún lugar cerca del río Yadkin y comenzaron a atacar a las tribus siouan más pequeñas de la región. Después de ser derrotados por una coalición liderada por los sawannos, gran parte de la tierra de Carolina del Norte fue reclamada por sus antiguos propietarios. Sin embargo, los muskogeanos de más al sur se dirigieron hacia el norte hacia los confines meridionales de esta zona y se reorganizaron para crear la nación yamasee.
En referencia a los chalaques, después de que los westo los atravesaran, parece que se dividieron a lo largo de la línea del río Tennessee para crear los cheroquis al sur y los yuchi al norte. Luego, tras la guerra de Yamasee (1715-1717), los yuchi se vieron obligados a cruzar los Apalaches y se dividieron nuevamente, en los coyaha y los chisca. Los franceses, al ver una oportunidad para nuevos aliados, se congraciaron con los chisca y los trasladaron al corazón de la colonia de Illinois para vivir entre los algonquinos ilinoweg. Más tarde, cuando la influencia francesa a lo largo del río Ohio disminuyó, la tribu parece haberse separado nuevamente, llevándose consigo a muchas tribus ilinoweg, y se mudó de nuevo a Kentucky, donde se convirtieron en los kispoko. Los kispoko luego se convirtieron en la cuarta tribu de los shawnee.
Mientras tanto, los coyaha reforzaron su alianza con los cherokee e incorporaron a muchas de las tribus más pequeñas de los muscogean de Alabama (a menudo denominadas mobilianos) para formar la Confederación Creek. Los creeks continuaron conquistando a los yamasee y a los pueblos muscogean restantes de la costa este, así como a la nación caribeña calusa del sur de Florida. Luego se expandieron y se dividieron en los creeks superiores, medios e inferiores, mejor conocidos hoy como las naciones muscogee, cherokee y seminola.
Aunque los colonos ingleses con los que antes eran aliados los desmembraron y los abandonaron, los yamasee sobrevivieron como nómadas atrasados en un vasto territorio entre Carolina del Sur y Florida. Muchas tribus yamasee se han reformado desde entonces en los tiempos modernos.
Más tarde, los meherrin migraron hacia el sur desde Virginia y se asentaron en una reserva en el noreste de Carolina del Norte. Según los primeros mapas, los iroqueses nottoway también pudieron haber existido más en la frontera entre Virginia y Carolina del Norte antes de migrar un poco más al noroeste. En un mapa de John Smith de 1606 se los menciona como mangoag. Después de los meherrin vino un pequeño grupo de tuscaroras, que permanecieron en la región después de la guerra de los tuscaroras y enviaron a la mayoría de su gente al norte para vivir entre los iroqueses.
Principales exploraciones europeas
La primera exploración de Carolina del Norte por parte de una expedición europea es probablemente la de Giovanni da Verrazzano en 1524. Verrazzano, un italiano de Verrazzano, en la provincia de Florencia, fue contratado por comerciantes franceses para conseguir una ruta marítima para llevar seda a la ciudad de Lyon. Con el apoyo tácito del rey Francisco I, Verrazzano navegó hacia el oeste el 1 de enero de 1524, a bordo de su barco La Dauphine, al frente de una flotilla compuesta por tres barcos. La expedición tocó tierra en Cape Fear, y Verrazzano informó de sus exploraciones al rey de Francia.
"La orilla del mar está completamente cubierta de arena fina [15 pies] de profundidad, que se levanta en forma de pequeñas colinas a unos cincuenta pasos de ancho... Cerca podríamos ver un tramo de país mucho más alto que la playa de arena, con muchos hermosos campos y planos llenos de grandes bosques, algunos escasos y algunos densos; y los árboles tienen tantos colores, y son tan hermosos y deliciosos que desafían la descripción."
Verrazzano continuó hacia el norte por los Outer Banks, realizando exploraciones periódicas en busca de una ruta más al oeste hacia China. Cuando vio los estrechos de Albemarle y Pamlico frente a los Outer Banks, creyó que se trataba del océano Pacífico; sus informes al respecto contribuyeron a alimentar la creencia de que la ruta hacia el oeste hasta Asia estaba mucho más cerca de lo que se creía anteriormente.
Apenas dos años después, en 1526, un grupo de colonos españoles de La Española, liderados por Lucas Vázquez de Ayllón, desembarcó en la desembocadura de un río al que llamaron el "Río Jordán", que puede haber sido el río Cape Fear. El grupo estaba formado por 500 hombres y mujeres, sus esclavos y caballos. Uno de sus barcos naufragó en la costa y se perdieron valiosos suministros; esto, unido a la enfermedad y la rebelión, condenó a la colonia. Ayllón murió el 18 de octubre de 1526 y los aproximadamente 150 supervivientes de ese primer año abandonaron la colonia e intentaron regresar a La Española. Exploradores posteriores informaron haber encontrado sus restos a lo largo de la costa, ya que los muertos fueron arrojados al mar durante el viaje de regreso.
Hernando de Soto exploró por primera vez el centro-oeste de Carolina del Norte durante su expedición de 1539-1540. Su primer encuentro con un asentamiento nativo en Carolina del Norte pudo haber sido en Guaquilli, cerca de la actual Hickory. En 1567, el capitán Juan Pardo dirigió una expedición desde Santa Elena en Parris Island, Carolina del Sur, entonces la capital de la colonia española en el sudeste, hacia el interior de Carolina del Norte, siguiendo en gran medida la ruta anterior de De Soto. Su viaje fue ordenado para reclamar el área como colonia española, pacificar y convertir a los nativos, así como establecer otra ruta para proteger las minas de plata en México (los españoles no se dieron cuenta de las distancias involucradas). Pardo se dirigió hacia el noroeste para poder obtener suministros de alimentos de los nativos.
Pardo y su equipo establecieron una base de invierno en Joara (cerca de Morganton, en el condado de Burke), a la que rebautizaron como Cuenca. Después de construir el Fuerte San Juan, Pardo dejó a unos 30 españoles y luego viajó más lejos, estableciendo otros cinco fuertes. En 1567, la expedición de Pardo estableció una misión llamada Salamanca en lo que ahora es el condado de Rowan. Pardo regresó por una ruta diferente a Santa Elena. Después de 18 meses, en 1568, los nativos mataron a todos los españoles menos uno y quemaron los seis fuertes, incluido el del Fuerte San Juan. Los españoles nunca regresaron al interior para presionar con su reclamo colonial, pero este marcó el primer intento europeo de colonización del interior. La traducción en la década de 1980 de un diario del escriba de Pardo, Bandera, ha confirmado la expedición y el asentamiento. Los hallazgos arqueológicos en Joara indican que fue un asentamiento de la cultura misisipiana y también indican el asentamiento español en el Fuerte San Juan en 1567-1568. Joara fue el asentamiento de constructores de montículos más grande de la región. Los registros de la expedición de Hernando de Soto dan fe de su encuentro con ellos en 1540.
colonización británica
Roanoke colony
El primer intento inglés de colonización en América del Norte fue la colonia Roanoke de 1585-1587, la famosa "colonia perdida" de Sir Walter Raleigh. La colonia se estableció en la isla Roanoke, en el estrecho de Croatan, en el lado de sotavento de los Outer Banks. El primer intento de asentamiento consistió en unos 100 colonos liderados por Ralph Lane. Construyeron un fuerte y esperaron a que llegaran los suministros de un segundo viaje. Mientras esperaban el regreso de los suministros, Lane y su grupo se enfrentaron a los habitantes locales de Croatan, matando a varios de ellos en escaramuzas armadas. Las interacciones no fueron todas negativas, ya que los habitantes locales enseñaron a los colonos algunas técnicas de supervivencia, como la construcción de canoas.
Cuando el socorro tardó en llegar, los colonos comenzaron a perder la esperanza; después de un encuentro casual con Sir Francis Drake, los colonos decidieron aceptar que los llevara de regreso a Inglaterra con él. Cuando llegaron los barcos de suministro, solo unos días después, encontraron la colonia abandonada. El capitán del barco, Richard Grenville, dejó una pequeña fuerza de 15 colonos para mantener el fuerte y los suministros y esperar a que llegara un nuevo grupo de colonos.
En 1587 llegó un tercer barco con 110 hombres, 17 mujeres y 9 niños, algunos de los cuales habían formado parte del primer grupo de colonos que había abandonado Roanoke. Este grupo estaba dirigido por John White. Entre ellos había una mujer embarazada, que dio a luz a la primera colona inglesa nacida en Norteamérica, Virginia Dare. Los colonos encontraron los restos de las guarniciones que habían quedado atrás, probablemente asesinadas por los croatas, que habían estado tan antagonizados por la agresividad de Lane. White tenía la intención de recoger las guarniciones restantes, abandonar la isla de Roanoke y establecerse en la bahía de Chesapeake. El piloto portugués de White, Simon Fernandes, se negó a seguir adelante. En lugar de arriesgarse a un motín, White aceptó reasentarse en la antigua colonia. La guerra española impidió que la colonia mantuviera contacto con Inglaterra hasta que en 1590 se llevó a cabo una expedición que no encontró restos de colonos, sino solo una colonia abandonada y las letras "CROATOAN" talladas en un árbol y "CRO" talladas en otro. A pesar de las numerosas investigaciones, nadie sabe qué pasó con la colonia. Los historiadores creen que los colonos murieron de hambre y enfermedad o que fueron acogidos y asimilados por las tribus nativas americanas.
Desarrollo de la colonia de Carolina del Norte
La provincia de Carolina del Norte se desarrolló de manera diferente a Carolina del Sur casi desde el principio. Los españoles tuvieron problemas para colonizar Carolina del Norte porque tenía una costa peligrosa, falta de puertos y pocos ríos interiores por los que navegar. En las décadas de 1650 y 1660, los colonos (en su mayoría ingleses) se trasladaron al sur desde Virginia, además de sirvientes fugitivos y tramperos de pieles. Se asentaron principalmente en la región fronteriza de Albemarle.
En 1665, la Corona emitió una segunda carta para resolver cuestiones territoriales. Ya en 1689, los propietarios de Carolina nombraron a un vicegobernador independiente para la región de la colonia que se encontraba al norte y al este de Cape Fear. La división de la provincia en Norte y Sur se hizo oficial en 1712. El primer gobernador colonial de Carolina del Norte fue Edward Hyde, que ocupó el cargo desde 1711 hasta 1712. Carolina del Norte se convirtió en una colonia de la Corona en 1729. La viruela se cobró un alto precio en la región entre los nativos americanos, que no tenían inmunidad a la enfermedad, que se había vuelto endémica en Asia y Europa. Se dice que la epidemia de 1738 mató a la mitad de los cherokees, y otras tribus de la zona sufrieron igualmente. Los historiadores estiman que había unos 5.000 colonos en 1700 y 11.000 en 1715.
Aunque los colonos voluntarios eran en su mayoría ingleses, algunos habían traído a africanos como trabajadores; la mayoría eran esclavos. En los años siguientes, los colonos más ricos importaron y compraron más esclavos para desarrollar plantaciones en las zonas bajas, y la proporción de población africana aumentó rápidamente. Una colonia en New Bern estaba compuesta por colonos suizos y alemanes. A fines del siglo XVIII, más inmigrantes alemanes emigraron al sur después de ingresar a Pensilvania.
En 1712, el término "Carolina del Norte" era de uso común. En 1728, se midió la línea divisoria entre Carolina del Norte y Virginia. En 1730, la población de Carolina del Norte era de alrededor de 30.000 habitantes. En 1729, la Corona compró siete de los ocho propietarios originales y convirtió la región en una colonia real. John Carteret, segundo conde de Granville, se negó a vender y en 1744 recibió los derechos sobre la vasta Granville Tract, que constituye la mitad norte de Carolina del Norte.
Bath, la ciudad más antigua de Carolina del Norte, fue la primera capital nominal desde 1705 hasta 1722, cuando Edenton asumió el papel, pero la colonia no tuvo instituciones de gobierno permanentes hasta su establecimiento en la nueva capital, New Bern, en 1743. Raleigh se convertiría en la capital de Carolina del Norte en 1792.
En 1755, Benjamin Franklin, el director general de correos de las colonias americanas, nombró a James Davis como el primer director de correos de la colonia de Carolina del Norte en New Bern. En octubre de ese año, la Asamblea de Carolina del Norte le otorgó a Davis el contrato para transportar el correo entre Wilmington, Carolina del Norte y Suffolk, Virginia.
Inmigración del norte
La colonia creció rápidamente desde una población de 100.000 habitantes en 1752 a 200.000 en 1765.
Los propietarios de tierras fomentaron la importación de esclavos a la provincia de Carolina del Norte mediante la instauración de un sistema de derechos de propiedad que otorgaba a los colonos una superficie de tierra equivalente a la cantidad de esclavos que trajeran a la provincia. La geografía fue un factor que ralentizó la importación de esclavos. Los colonos se vieron obligados a importar esclavos de Virginia o Carolina del Sur debido a los puertos en malas condiciones y la peligrosa costa. La población negra esclavizada aumentó de 800 en 1712 a 6.000 en 1730 y a unos 41.000 en 1767.
A mediados y finales del siglo XVIII, la ola de inmigración a Carolina del Norte desde Virginia y Pensilvania comenzó a aumentar. Los escoceses-irlandeses (protestantes del Ulster) de lo que hoy es Irlanda del Norte eran el grupo de inmigrantes más grande de las Islas Británicas a las colonias antes de la Revolución Americana. En total, los sirvientes ingleses contratados, que llegaron principalmente en los siglos XVII y XVIII, comprendían la mayoría de los colonos ingleses antes de la Revolución. En vísperas de la Revolución Americana, Carolina del Norte era la colonia británica de más rápido crecimiento en América del Norte. Las pequeñas granjas familiares de Piedmont contrastaban marcadamente con la economía de plantación de la región costera, donde los ricos plantadores habían establecido una sociedad esclavista, cultivando tabaco y arroz con mano de obra esclava.
Las diferencias en los patrones de asentamiento del este y el oeste de Carolina del Norte, o las tierras bajas y las tierras altas, afectaron la vida política, económica y social del estado desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. La zona de Tidewater en el este de Carolina del Norte fue colonizada principalmente por inmigrantes de la Inglaterra rural y las Tierras Altas de Escocia. El interior del oeste de Carolina del Norte fue colonizado principalmente por protestantes escoceses-irlandeses, ingleses y alemanes, los llamados "cohee". Durante la Guerra de la Independencia, los ingleses y los escoceses de las Tierras Altas del este de Carolina del Norte tendieron a ser más leales a la Corona británica, debido a las conexiones comerciales y personales de larga data con Gran Bretaña. Los colonos ingleses, galeses, escoceses-irlandeses y alemanes de la mitad occidental de Carolina del Norte tendieron en gran medida a favorecer la independencia estadounidense de Gran Bretaña.
Sin ciudades y con muy pocos pueblos o aldeas, la colonia era rural y escasamente poblada. Las tabernas locales proporcionaban múltiples servicios, desde bebidas fuertes hasta camas para viajeros y salas de reuniones para políticos y hombres de negocios. En un mundo profundamente dividido por cuestiones de etnia, género, raza y clase, el ron de los taberneros resultó ser un disolvente que unía a todo tipo de lugareños y viajeros. La creciente variedad de bebidas que se ofrecían y la aparición de clubes privados que se reunían en las tabernas demostraron que la cultura refinada se estaba extendiendo desde Londres a la periferia del imperio colonial inglés.
El palacio de justicia era generalmente el edificio más importante de un condado. Las cárceles solían ser una parte importante del palacio de justicia, pero a veces se construían por separado. Algunos gobiernos de condados construyeron almacenes de tabaco para proporcionar un servicio común para su cultivo de exportación más importante.
Esclavitud
En los primeros años, la línea divisoria entre los sirvientes blancos contratados y los trabajadores africanos era difusa, ya que algunos africanos también llegaban bajo contrato de servidumbre, antes de que más fueran transportados como esclavos. A algunos africanos se les permitió ganar su libertad antes de que la esclavitud se convirtiera en una casta racial de por vida. La mayoría de las familias de color libres encontradas en Carolina del Norte en los censos de 1790-1810 descendían de uniones o matrimonios entre mujeres blancas libres y hombres africanos o afroamericanos esclavizados o libres en la Virginia colonial. Como las madres eran libres, sus hijos nacían libres. Estas familias de raza mixta migraron junto con sus vecinos euroamericanos a la frontera de Carolina del Norte. A medida que el flujo de trabajadores contratados disminuyó debido a la mejora de las condiciones económicas en Gran Bretaña, la colonia tuvo escasez de mano de obra e importó más esclavos de los esclavistas europeos que los comerciaban o compraban a los jefes tribales africanos en África occidental. Siguió los pasos de Virginia en el aumento de sus controles sobre la esclavitud, que se convirtió en una casta racial de los africanos extranjeros.
Gran parte del crecimiento y la prosperidad de la economía se basaron en el trabajo esclavo, dedicado en un principio a la producción de tabaco. Las experiencias a menudo opresivas y brutales de los esclavos y los blancos pobres llevaron a muchos de ellos a recurrir a la huida, la resistencia violenta y el robo de alimentos y otros bienes para sobrevivir.
Política
A finales de la década de 1760, las tensiones entre los agricultores del Piamonte y los plantadores costeros dieron lugar al movimiento Regulator. Ante la escasez de especies, muchos agricultores del interior se vieron incapaces de pagar sus impuestos y se sintieron resentidos por la consiguiente confiscación de sus propiedades. Los alguaciles locales a veces retenían los impuestos para su propio beneficio y a veces cobraban dos veces por el mismo impuesto. El gasto ostentoso del gobernador William Tryon en la construcción de una nueva mansión para el gobernador en New Bern alimentó el resentimiento de los agricultores rurales. Como los distritos occidentales estaban subrepresentados en la legislatura colonial, los agricultores no podían obtener reparación por medios legislativos. Los agricultores frustrados tomaron las armas y cerraron el tribunal en Hillsborough, Carolina del Norte. Tryon envió tropas a la región y derrotó a los Regulatorios en la Batalla de Alamance en mayo de 1771, donde varios líderes del movimiento, entre ellos el capitán Robert Messer, el capitán Benjamin Merrill y el capitán Robert Matear, fueron capturados y ahorcados.
Nueva nación
Revolución Americana
La demanda de independencia surgió de organizaciones locales de base llamadas "Comités de Seguridad". El Primer Congreso Continental había instado a su creación en 1774. En 1775, se habían convertido en contragobiernos que gradualmente reemplazaron a la autoridad real y tomaron el control de los gobiernos locales. Regulaban la economía, la política, la moralidad y la milicia de sus comunidades individuales, pero muchas disputas locales se resolvieron bajo afiliaciones aparentemente políticas. Después de diciembre de 1776, quedaron bajo el control de una autoridad central más poderosa, el Consejo de Seguridad.
En la primavera de 1776, los habitantes de Carolina del Norte, reunidos en el cuarto de sus congresos provinciales, redactaron las Resoluciones de Halifax, un conjunto de resoluciones que facultaban a los delegados del estado al Segundo Congreso Continental a concordar en una declaración de independencia de Gran Bretaña. En julio de 1776, el nuevo estado pasó a formar parte de la nueva nación, los Estados Unidos de América.
En 1775, los patriotas expulsaron fácilmente al gobernador real y reprimieron a los leales. En noviembre de 1776, los representantes electos se reunieron en Halifax para redactar una nueva constitución estatal, que permaneció en vigor hasta 1835. Uno de los leales más destacados fue John Leggett, un rico plantador del condado de Bladen. Organizó y dirigió una de las pocas brigadas leales del sur (los Voluntarios de Carolina del Norte, más tarde conocidos como el Regimiento Real de Carolina del Norte). Después de la guerra, el coronel Leggett y algunos de sus soldados se trasladaron a Nueva Escocia; los británicos les dieron concesiones de tierras gratuitas en el puerto del condado como compensación por sus pérdidas en la colonia. La gran mayoría de los leales permanecieron en Carolina del Norte y se convirtieron en ciudadanos de la nueva nación.
Las unidades de milicia local resultaron importantes en la guerra de guerrillas de 1780-1781. Los soldados que se alistaron en el Ejército Continental de George Washington lucharon en numerosas batallas a lo largo y ancho del país.
Los funcionarios estatales, que luchaban contra una base impositiva débil, recurrieron a la leva para confiscar los alimentos y los suministros necesarios para la guerra, pagando a los agricultores con pagarés. Para reclutar soldados, los funcionarios estatales intentaron una ley de reclutamiento. Ambas políticas crearon un descontento significativo que socavó el apoyo a la nueva nación. La numerosa población alemana del estado, concentrada en los condados centrales, intentó permanecer neutral; los moravos eran pacifistas debido a sus fuertes creencias religiosas, mientras que los alemanes luteranos y reformados eran pasivamente neutrales. Todos los grupos pacifistas pagaban el triple de impuestos en lugar del servicio militar.
Los británicos pagaban puntualmente a sus soldados regulares y a sus fuerzas leales, pero los soldados estadounidenses iban mes tras mes con uniformes raídos, sin paga y con escasos suministros. Tardíamente, el estado intentó enmendar la situación. Después de 1780, los soldados recibían recompensas en efectivo, un esclavo "o su valor", ropa, comida y tierra (después de 1782 recibían entre 640 y 1200 acres, según el rango). Dado que la oferta monetaria, basada en la moneda continental, estaba sujeta a una alta inflación y pérdida de valor, los funcionarios estatales valoraban la compensación en relación con el oro y la plata.
Tropas provinciales de Carolina del Norte (No Milicia), North Carolina Line y la milicia de Carolina del Norte | |
---|---|
Tropas Provinciales y Estatales de Carolina del Norte (No Milicia) |
|
Continental Army, North Carolina Line |
|
North CarolinaMilitia |
|
Campañas militares de 1780 a 81
Después de 1780, los británicos intentaron movilizar y armar a los leales, creyendo que eran lo suficientemente numerosos como para marcar la diferencia. El resultado fue una feroz guerra de guerrillas entre unidades de patriotas y leales. A menudo se aprovechó la oportunidad para resolver rencillas y disputas privadas. Una importante victoria estadounidense tuvo lugar en King's Mountain, a lo largo de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur. El 7 de octubre de 1780, una fuerza de 1.000 patriotas del oeste de Carolina del Norte (incluyendo lo que hoy es parte de Tennessee) aplastó a una fuerza de unos 1.000 soldados leales y británicos liderados por el mayor Patrick Ferguson. La victoria esencialmente puso fin a los esfuerzos británicos por reclutar más leales.
El camino hacia la victoria estadounidense en Yorktown liderado por Carolina del Norte. Mientras el ejército británico avanzaba hacia el norte, rumbo a Virginia, la División Sur del Ejército Continental y la milicia local se preparaban para enfrentarlos. Tras la victoria del general Daniel Morgan sobre los británicos al mando de Banastre Tarleton en la batalla de Cowpens el 17 de enero de 1781, el comandante sureño Nathanael Greene condujo al británico Lord Charles Cornwallis a través del corazón de Carolina del Norte, alejándose de la base de suministro de Cornwallis en Charleston, Carolina del Sur. Esta campaña se conoce como "La carrera hacia el Dan" o "La carrera por el río".
Los generales Greene y Cornwallis finalmente se encontraron en la batalla de Guilford Courthouse en la actual Greensboro el 15 de marzo de 1781. Aunque las tropas británicas mantuvieron el campo al final de la batalla, sus bajas a manos del numéricamente superior Ejército Continental fueron devastadoras. Cornwallis tenía un plan estratégico deficiente que no le permitió mantener sus posiciones fuertemente guarnecidas en Carolina del Sur y Georgia y no logró someter a Carolina del Norte. Por el contrario, Greene utilizó un enfoque adaptativo más flexible que anuló las ventajas británicas y construyó una base logística adecuada para las campañas estadounidenses. Las operaciones defensivas de Greene brindaron a sus fuerzas la oportunidad de arrebatarle más tarde la ofensiva estratégica a Comwallis y finalmente recuperar las Carolinas. El debilitado Cornwallis se dirigió a la costa de Virginia para ser rescatado por la Marina Real. Una flota francesa rechazó a la Marina británica y Cornwallis, rodeado por unidades estadounidenses y francesas, se rindió a George Washington, poniendo fin de manera efectiva a la lucha.
En 1786, la población de Carolina del Norte había aumentado a 350.000 personas.
Early Republic
La Constitución de los Estados Unidos redactada en 1787 fue controvertida en Carolina del Norte. Los delegados reunidos en Hillsborough en julio de 1788 votaron inicialmente rechazarla por razones antifederalistas. Los convencieron de cambiar de opinión en parte por los arduos esfuerzos de James Iredell y William R. Davie y en parte por la perspectiva de una Carta de Derechos. Mientras tanto, los residentes de la rica zona noreste del estado, que en general apoyaban la Constitución propuesta, amenazaron con separarse si el resto del estado no se alineaba. En noviembre de 1789 se celebró una segunda convención de ratificación en Fayetteville y el 21 de noviembre Carolina del Norte se convirtió en el duodécimo estado en ratificar la Constitución de los Estados Unidos.
Carolina del Norte adoptó una nueva constitución estatal en 1835. Uno de los cambios más importantes fue la introducción de la elección directa del gobernador, por un período de dos años; antes de 1835, la legislatura elegía al gobernador por un período de un año. El histórico edificio del capitolio de Carolina del Norte se terminó de construir en 1840.
Transporte
A mediados de siglo, las áreas rurales y comerciales del estado se conectaron mediante la construcción de un camino de tablones de madera de 208 km (129 millas), conocido como el "ferrocarril del granjero", desde Fayetteville en el este hasta Bethania (al noroeste de Winston-Salem).
El 25 de octubre de 1836 se inició la construcción del ferrocarril de Wilmington y Raleigh para conectar la ciudad portuaria de Wilmington con la capital del estado, Raleigh. En 1849, se creó el ferrocarril de Carolina del Norte mediante una ley de la legislatura para extender ese ferrocarril hacia el oeste hasta Greensboro, High Point y Charlotte. Durante la Guerra Civil, el tramo del ferrocarril de Wilmington a Raleigh sería vital para el esfuerzo bélico de la Confederación; los suministros enviados a Wilmington se transportarían por ferrocarril a través de Raleigh hasta la capital de la Confederación, Richmond, Virginia.
Vida rural
Durante el período anterior a la Guerra Civil, Carolina del Norte era un estado predominantemente rural. En 1860, sólo una ciudad de Carolina del Norte, la ciudad portuaria de Wilmington, tenía una población de más de 10.000 habitantes. Raleigh, la capital del estado, tenía apenas más de 5.000 habitantes.
La mayoría de las familias blancas estaban formadas por la gente común del Viejo Sur, o "granjeros terratenientes". Eran dueños de sus propias granjas pequeñas, y algunos poseían algunos esclavos. La mayor parte de sus esfuerzos se destinaban a desarrollar la granja y alimentar a sus familias, y un pequeño excedente se vendía en el mercado para pagar impuestos y comprar artículos de primera necesidad.
Plantaciones, esclavitud y negros libres
Después de la Revolución, los cuáqueros y los menonitas trabajaron para persuadir a los dueños de esclavos para que liberaran a sus esclavos. Algunos se sintieron inspirados por sus esfuerzos y las ideas revolucionarias para lograr la manumisión de sus esclavos. El número de personas de color libres en el estado aumentó notablemente en las primeras décadas después de la Revolución. La mayoría de las personas de color libres en los censos de 1790-1810 descendían de afroamericanos que se hicieron libres en la Virginia colonial, hijos de uniones y matrimonios entre mujeres blancas y hombres africanos. Estos descendientes emigraron a la frontera a fines del siglo XVIII junto con vecinos blancos. Las personas de color libres también se concentraron en la llanura costera oriental, especialmente en ciudades portuarias como Wilmington y New Bern, donde podían conseguir una variedad de trabajos y tenían más libertad en las ciudades. Las restricciones aumentaron a partir de la década de 1820; se prohibió el movimiento de las personas de color libres entre condados. En 1830 se impusieron restricciones adicionales a sus movimientos en virtud de una ley de cuarentena. A los marineros de color libres que viajaban en barcos de visita se les prohibía tener contacto con negros en el estado, lo que violaba los tratados de los Estados Unidos. En 1835, las personas de color libres perdieron el derecho a votar, a raíz de los temores de los blancos que surgieron tras la Rebelión de los Esclavos de Nat Turner en 1831. En 1860, había 30.463 personas de color libres que vivían en el estado pero no podían votar.
La mayoría de los propietarios de esclavos y las grandes plantaciones de Carolina del Norte se encontraban en la parte oriental del estado. Aunque su sistema de plantaciones era más pequeño y menos cohesionado que los de Virginia, Georgia o Carolina del Sur, un número significativo de plantadores se concentraba en los condados que rodeaban las ciudades portuarias de Wilmington y Edenton, así como en Piedmont, alrededor de las ciudades de Raleigh, Charlotte y Durham. Los plantadores que poseían grandes propiedades ejercían un poder político y socioeconómico significativo en Carolina del Norte antes de la guerra, colocando sus intereses por encima de los de los granjeros "campesinos" de la parte occidental del estado, que en general no poseían esclavos. "En 1860, la legislatura estatal tenía un porcentaje más alto (85) de políticos que poseían seres humanos que cualquier otra legislatura estatal del país".
Si bien la tenencia de esclavos estaba menos concentrada en Carolina del Norte que en algunos estados del Sur, según el censo de 1860, más de 330.000 personas, o el 33% de la población de 992.622, eran afroamericanos esclavizados. Vivían y trabajaban principalmente en plantaciones en la zona oriental de Tidewater y las zonas altas de Piedmont.
Whigs versus Democrats
La competencia entre dos partidos fue el tema principal durante el Segundo Sistema de Partidos en el estado, desde 1824 hasta principios de la década de 1850. Según Max R. Williams, en la década de 1820 los votantes se polarizaron en torno al general Andrew Jackson. Después de su victoria en 1828 como presidente, sus enemigos se unieron para formar el nuevo partido Whig, introduciendo así una política competitiva de dos partidos en el estado. En 1836, los jacksonianos habían formado el Partido Demócrata moderno. Ambos partidos estaban bien organizados a nivel de condado, con sus votantes adiestrados en tácticas de estilo militar para marchar a las urnas y declarar la victoria en las elecciones. En 1832, sin embargo, los demócratas triunfaron, dando a Jackson el 84% de los votos para su reelección. Sin embargo, la guerra de Jackson contra el sistema bancario alienó a los votantes orientados a los negocios, y ellos dotaron de personal y financiaron al partido Whig. Llegaron al poder utilizando la nueva constitución estatal revisada en 1835, y construyeron una base sólida en los condados occidentales. Más allá del negativismo, los Whigs desarrollaron un programa positivo para la modernización del estado rural económicamente atrasado. Los Whigs utilizaron el gobierno estatal para promover mejoras internas, especialmente en términos de mejores sistemas de transporte y nuevas oportunidades educativas. Los Whigs se unieron en torno al kentuckiano Henry Clay y su plan estadounidense para la modernización económica y social. Se opusieron a la expansión hacia el oeste y rechazaron el "destino manifiesto". Ambos partidos tenían una amplia base en términos geográficos y de clase social. El partido Whig de Carolina del Norte era una réplica en un estado del partido nacional.
Guerra civil a finales del siglo XIX
Guerra civil
En 1860, Carolina del Norte era un estado esclavista, en el que aproximadamente un tercio de la población de 992.622 habitantes eran afroamericanos esclavizados. Además, el estado tenía poco más de 30.000 afroamericanos libres. Había relativamente pocas plantaciones grandes o antiguas familias aristocráticas. Carolina del Norte se mostró reacia a separarse de la Unión cuando quedó claro que el republicano Abraham Lincoln había ganado las elecciones presidenciales. Con el ataque a Fort Sumter en abril de 1861 y el llamado de Lincoln a que las tropas marcharan hacia Carolina del Sur, los legisladores de Carolina del Norte decidieron no atacar Carolina del Sur, lo que llevó a Carolina del Norte a unirse a la Confederación.
Carolina del Norte fue escenario de pocas batallas, aunque proporcionó al menos 125.000 tropas a la Confederación. Carolina del Norte también proporcionó alrededor de 15.000 tropas de la Unión. Más de 30.000 soldados de Carolina del Norte morirían de enfermedades, heridas en el campo de batalla o hambre. Las tropas confederadas de todas las partes de Carolina del Norte sirvieron en prácticamente todas las batallas importantes del Ejército del Norte de Virginia, el ejército más famoso de la Confederación. La batalla más grande librada en Carolina del Norte fue en Bentonville, que fue un intento inútil del general confederado Joseph Johnston de frenar el avance del general de la Unión William Tecumseh Sherman a través de las Carolinas en la primavera de 1865. En abril de 1865, después de perder la batalla de Morrisville, Johnston se rindió a Sherman en Bennett Place, en lo que hoy es Durham, Carolina del Norte. Este fue el penúltimo ejército confederado importante en rendirse. La ciudad portuaria de Wilmington, en Carolina del Norte, fue el último puerto importante de la Confederación para quienes rompieron el bloqueo; cayó en la primavera de 1865, después de la Segunda Batalla de Fort Fisher, que tuvo lugar en las cercanías.
Elegido en 1862, el gobernador Zebulon Baird Vance intentó mantener la autonomía del estado contra el presidente confederado Jefferson Davis.
El bloqueo naval de los puertos del Sur por parte de la Unión y el colapso del sistema de transporte confederado afectaron gravemente a los residentes de Carolina del Norte, al igual que la inflación galopante de los años de guerra. En la primavera de 1863, hubo disturbios por la falta de alimentos en Carolina del Norte, ya que a los habitantes de las ciudades les resultaba difícil comprar alimentos. Por otro lado, los corredores del bloqueo trajeron prosperidad a varias ciudades portuarias, hasta que fueron clausuradas por la Marina de la Unión en 1864-65.
Las tropas de la Unión de Carolina del Norte también desempeñaron papeles clave durante la guerra, ya que el 3.º Regimiento de Caballería de Carolina del Norte participó en la Batalla de Bull's Gap, la Batalla de Red Banks y las incursiones de Stoneman en 1864 y 1865 en el oeste de Carolina del Norte, el suroeste de Virginia y el este de Tennessee. Aproximadamente 10.000 blancos de Carolina del Norte y 5.000 negros de Carolina del Norte se unieron a las unidades del Ejército de la Unión. Entre ellos se encontraban soldados de los regimientos de la Unión de Carolina del Norte, desertores del Ejército Confederado que luego se unieron al Ejército de la Unión y aquellos que abandonaron el estado para unirse a las unidades del Ejército de la Unión en otros lugares.
Era de reconstrucción
Durante la Reconstrucción, muchos líderes afroamericanos surgieron de entre la gente que había sido libre antes de la guerra, de aquellos que habían escapado al Norte y habían decidido regresar, y de inmigrantes educados del Norte que querían ayudar en los años de posguerra. Muchos de los que habían estado en el Norte habían recibido algún tipo de educación antes de su regreso. Sin embargo, en general, el analfabetismo fue un problema que compartieron en los primeros años de posguerra la mayoría de los afroamericanos y aproximadamente un tercio de los blancos del estado.
Varios norteños blancos emigraron a Carolina del Norte para trabajar e invertir. Si bien en el estado había un fuerte rechazo a los oportunistas, de las 133 personas que asistieron a la convención constitucional, solo 18 eran oportunistas del Norte y 15 eran afroamericanos. Carolina del Norte fue readmitida en la Unión en 1868, después de ratificar una nueva constitución estatal que incluía disposiciones para establecer la educación pública por primera vez, prohibir la esclavitud y adoptar el sufragio universal. También preveía instituciones de bienestar público por primera vez: orfanatos, organizaciones benéficas públicas y una penitenciaría. La legislatura ratificó la Decimocuarta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos.
En 1870, el Partido Demócrata recuperó el poder en el estado. El gobernador William W. Holden había utilizado poderes civiles y se había pronunciado para intentar combatir la creciente violencia del Ku Klux Klan, que se utilizó para suprimir el voto de los negros y los republicanos. Los conservadores lo acusaron de ser el líder de la Liga de la Unión, de creer en la igualdad social entre las razas y de practicar la corrupción política. Pero, cuando la legislatura votó para destituirlo, lo acusó únicamente de utilizar y pagar tropas para sofocar la insurrección (actividad del Ku Klux Klan) en el estado. Holden fue destituido y entregó sus funciones al vicegobernador Tod R. Caldwell el 20 de diciembre de 1870. El juicio comenzó el 30 de enero de 1871 y duró casi tres meses. El 22 de marzo, el Senado de Carolina del Norte declaró culpable a Holden y ordenó su destitución. Fue el primer gobernador de los Estados Unidos en ser destituido de su cargo mediante un proceso de destitución.
Después de que la Ley del Ku Klux Klan de 1871 entrara en vigor en un esfuerzo por reducir la violencia en el Sur, el Fiscal General de los Estados Unidos, Amos T. Akerman, procesó enérgicamente a los miembros del Klan en Carolina del Norte. A fines de la década de 1870, hubo una nueva ola de violencia en la zona de Piedmont, donde los blancos intentaron suprimir el voto negro en las elecciones. A partir de 1875, los Camisas Rojas, un grupo paramilitar, trabajaron abiertamente para los demócratas para suprimir el voto negro.
Al igual que en otros estados del Sur, después de que los demócratas blancos recuperaran el poder, trabajaron para restablecer la supremacía blanca política y socialmente. Grupos paramilitares como los Camisas Rojas, a partir de 1875, trabajaron abiertamente para interrumpir reuniones políticas negras, intimidar a los líderes y desafiar directamente a los votantes en campañas y elecciones, especialmente en el área de Piedmont. En ocasiones atacaron físicamente a los votantes negros y a los líderes comunitarios.
Post-Reconstruction and disfranchisement
En la década de 1880, los funcionarios negros ocupaban un puesto destacado en los cargos locales, donde se hacían muchos negocios, ya que eran elegidos en distritos de mayoría negra. En la década de 1890, los demócratas blancos habían recuperado el poder a nivel estatal.
La política racial posterior a la Guerra Civil alentó los esfuerzos por dividir y cooptar a los grupos. En un esfuerzo por recuperar el poder, los demócratas apoyaron un esfuerzo del representante estatal Harold McMillan para crear distritos escolares separados en 1885 para los "indios croatas" con el fin de obtener su apoyo. Las familias, de raza mixta y que afirmaban tener ascendencia indígena, habían sido clasificadas como personas libres de color en los años anteriores a la guerra civil y no querían enviar a sus hijos a clases de escuelas públicas con ex esclavos. Después de haber votado con los republicanos, se pasaron a los demócratas. (En 1913, el grupo cambió su nombre a "Indios Cherokee del Condado de Robeson", "Indios Siouan del Río Lumber" en 1934-1935, y recibieron un reconocimiento limitado como indios por parte del Congreso de los EE. UU. como Lumbee en 1956. Los Lumbee son una de varias tribus nativas americanas que han sido reconocidas oficialmente por el estado en el siglo XXI).
En 1894, después de años de problemas agrícolas en el estado, una coalición interracial de republicanos y populistas obtuvo la mayoría de los escaños en la legislatura estatal y eligió como gobernador al republicano Daniel L. Russell, el candidato fusionista. Ese año, el segundo distrito congresual de Carolina del Norte eligió a George Henry White, un abogado afroamericano culto, como su tercer representante negro en el Congreso desde la Guerra Civil.
Los demócratas trabajaron para desmantelar la coalición birracial y reducir la participación electoral de los negros y los blancos pobres. En 1896, Carolina del Norte aprobó una ley que complicaba el registro de votantes y reducía la cantidad de negros en las listas de registro.
En 1898, en una elección caracterizada por la violencia, el fraude y la intimidación de los votantes negros por parte de los Camisas Rojas, los demócratas blancos recuperaron el control de la legislatura estatal.Dos días después de la elección, un pequeño grupo de blancos en Wilmington implementó su plan de tomar el control del gobierno de la ciudad si los demócratas no eran elegidos, aunque el alcalde y la mayoría del consejo municipal eran blancos. El grupo lideró a 1500 blancos contra el periódico y el vecindario negros en lo que se conoce como la Insurrección de Wilmington de 1898; la turba y otros blancos mataron a un estimado de 60 a más de 300 personas. El grupo forzó la renuncia de los funcionarios republicanos, incluido el alcalde blanco, y en su mayoría concejales blancos, y los expulsó de la ciudad. Los reemplazaron con su propia lista y ese día eligieron a Alfred M. Waddell como alcalde. Este es el único golpe de estado (derrocamiento violento de un gobierno electo) en la historia de los Estados Unidos.
En 1899, la legislatura estatal, dominada por los demócratas, ratificó una nueva constitución con una enmienda al sufragio, cuyos requisitos de impuestos electorales, pruebas de alfabetización, residencia más prolongada y mecanismos similares privaron del derecho al voto a la mayoría de los negros y a muchos blancos pobres. Los blancos analfabetos estaban protegidos por una cláusula de exención de derechos, de modo que si un padre o abuelo había votado en 1860 (cuando todos los votantes eran blancos), sus hijos o nietos no tenían que pasar la prueba de alfabetización de 1899. Esta cláusula de exención de derechos excluía a todos los negros, ya que las personas de color libres habían perdido el derecho al voto en 1835. La Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en 1915 que tales cláusulas de exención de derechos eran inconstitucionales. Todos los votantes tenían que pagar el impuesto electoral hasta que el estado lo abolió en 1920.
El congresista George Henry White, un republicano afroamericano, dijo después de la aprobación de esta constitución en 1899: "No puedo vivir en Carolina del Norte y ser un hombre y ser tratado como un hombre". Había sido reelegido en 1898, pero al año siguiente anunció su decisión de no presentarse a un tercer mandato y dijo que en su lugar abandonaría el estado. Trasladó su bufete de abogados a Washington, D.C. y más tarde a Filadelfia, donde fundó un banco comercial.
En 1904, la participación electoral de los negros se había reducido por completo en Carolina del Norte. Según los registros de la época, 75.000 ciudadanos negros varones perdieron su derecho al voto. En 1900, los negros sumaban 630.207 ciudadanos, aproximadamente el 33% de la población total del estado, y no podían elegir a sus representantes.
Con el control de la legislatura, los demócratas blancos aprobaron leyes de Jim Crow que establecían la segregación racial en las instalaciones públicas y el transporte. Los afroamericanos trabajaron durante más de 60 años para recuperar el pleno poder de ejercer el sufragio y otros derechos constitucionales de los ciudadanos. Sin la capacidad de votar, fueron excluidos de los jurados y perdieron toda oportunidad de ocupar cargos locales: alguaciles, jueces de paz, jurados, comisionados del condado y miembros de la junta escolar, que eran el lugar activo del gobierno a principios del siglo XX. La supresión del voto negro y el restablecimiento de la supremacía blanca suprimieron el conocimiento de lo que había sido una próspera clase media negra en el estado. En 1900, los republicanos ya no eran competitivos en la política estatal, aunque tenían bastiones en los distritos montañosos del estado y algunos condados del piedemonte.
siglo XX
principios del siglo XX
Movimiento progresivo
Carolina del Norte, junto con todos los estados del sur, impuso una estricta segregación legal a principios del siglo XX. El estado rural pobre y atrasado asumió un papel de liderazgo regional en la modernización de la economía de la sociedad, basándose en funciones ampliadas para la educación pública, las universidades estatales y más funciones para las mujeres de clase media. Entre los líderes estatales se encontraban el gobernador Charles B. Aycock, que lideró tanto la cruzada educativa como la de la supremacía blanca; el diplomático Walter Hines Page; y el educador Charles Duncan McIver. Las mujeres fueron especialmente activas a través de la WCTU en el activismo eclesiástico, promoviendo la prohibición, las misiones y las escuelas públicas, poniendo fin al trabajo infantil en las fábricas textiles, apoyando campañas de salud pública para erradicar la anquilostomiasis y otras enfermedades debilitantes. Promovieron la igualdad de género y el sufragio femenino, y exigieron un estándar único de moralidad sexual para hombres y mujeres. En la comunidad negra, Charlotte Hawkins Brown construyó el Instituto Palmer Memorial para educar a la clase dirigente negra. Brown trabajó con Booker T. Washington de la Liga Nacional de Negocios Negros), que proporcionó ideas y acceso a la filantropía del Norte. En el Sur, John D. Rockefeller Jr. (de Standard Oil) proporcionó subsidios a gran escala para las escuelas de los afroamericanos, que de otro modo seguían sin recibir fondos suficientes. En los años 1920 y 1930, el Fondo Julius Rosenwald ayudó al Sur, que contribuyó con fondos equivalentes a las comunidades locales para la construcción de miles de escuelas para afroamericanos en áreas rurales de todo el Sur. Los padres negros se organizaron para recaudar el dinero y donaron tierras y mano de obra para construir mejores escuelas para sus hijos.
Movimiento negro
Como reacción a la segregación, la privación de derechos en 1899 y las dificultades en la agricultura a principios del siglo XX, decenas de miles de afroamericanos abandonaron el estado (y cientos de miles comenzaron a abandonar el resto del Sur) para dirigirse al Norte y al Medio Oeste, en busca de mejores oportunidades en la Gran Migración. En su primera oleada, de 1910 a 1940, un millón y medio de afroamericanos abandonaron el Sur. Fueron a lugares como Washington D.C., Baltimore y Filadelfia; y a veces más al norte, a ciudades industriales donde había trabajo, generalmente tomando trenes que los conectaban con ciudades.
Otras tendencias
El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Wright realizaron el primer vuelo exitoso en avión en Kitty Hawk, Carolina del Norte.
Durante la Primera Guerra Mundial, la decrépita industria de la construcción naval revivió gracias a los contratos federales a gran escala obtenidos con la ayuda del Congreso. Se abrieron nueve nuevos astilleros en Carolina del Norte para construir barcos bajo contratos de la Emergency Fleet Corporation. Cuatro barcos de vapor estaban hechos de hormigón, pero la mayoría eran de madera o acero. Miles de trabajadores se apresuraron a aceptar empleos bien remunerados, ya que los gerentes descubrieron una escasez de mecánicos altamente calificados, así como de viviendas. Aunque los sindicatos eran débiles, el malestar laboral y la inexperiencia gerencial causaron los retrasos. Los astilleros cerraron al final de la guerra.
El Comité de Mujeres de Carolina del Norte se creó como una agencia estatal durante la guerra, encabezado por Laura Holmes Reilly de Charlotte. Inspirado por las ideas del Movimiento Progresista, registró a mujeres para muchos servicios voluntarios, promovió el aumento de la producción de alimentos y la eliminación de prácticas de cocina derrochadoras, ayudó a mantener los servicios sociales, trabajó para reforzar la moral de los soldados blancos y negros, mejoró la salud pública y las escuelas públicas y alentó la participación de los negros en sus programas. Los miembros ayudaron a hacer frente a la devastadora epidemia de gripe española que golpeó al mundo a fines de 1918, con un alto índice de muertes. El comité tuvo éxito en general en llegar a las mujeres blancas y negras de clase media. Se vio obstaculizado por la condescendencia de los legisladores masculinos, la financiación limitada y las respuestas tibias de las mujeres en las granjas y los distritos de clase trabajadora.
Entre 1917 y 1919, debido a la privación de derechos a los afroamericanos y al establecimiento de un estado de partido único, los demócratas de Carolina del Norte ocupaban puestos importantes y de alto nivel en el Congreso, ocupando dos de las 23 presidencias de comités importantes en el Senado y cuatro de las 18 de la Cámara de Representantes, así como el puesto de líder de la mayoría de la Cámara. Los sureños blancos controlaban un bloque de votos y presidencias importantes en el Congreso porque, aunque habían privado del derecho al voto a toda la población negra del Sur, no habían perdido ninguna distribución en el Congreso. Con la delegación bajo el control de los demócratas, ejercieron la disciplina partidaria. Sus miembros ganaron antigüedad al ser reelegidos por muchos años. Durante las primeras décadas del siglo XX, la delegación del Congreso logró la construcción de varias instalaciones militares estadounidenses importantes, en particular Fort Bragg, en Carolina del Norte. El presidente Woodrow Wilson, un demócrata del Sur que fue elegido debido a la supresión del Partido Republicano en el Sur, siguió siendo muy popular durante la Primera Guerra Mundial y, en general, recibió el apoyo de la delegación de Carolina del Norte.
La iniciativa de construcción de carreteras del estado comenzó en la década de 1920, después de que el automóvil se convirtiera en un modo de transporte popular.
Gran depresión y Segunda Guerra Mundial
Los agricultores del estado resultaron muy perjudicados en los primeros años de la Gran Depresión, pero se beneficiaron enormemente de los programas del New Deal, especialmente el programa del tabaco, que garantizaba un flujo constante de ingresos relativamente altos a los agricultores, y el programa del algodón, que aumentó los precios que recibían los agricultores por sus cosechas (el programa del algodón provocó un aumento de los precios de los productos de algodón para los consumidores durante la Depresión). La industria textil en la región del Piamonte siguió atrayendo a las fábricas de algodón que se trasladaban desde el norte, donde los sindicatos habían sido eficaces a la hora de conseguir mejores salarios y condiciones de trabajo.
La prosperidad económica volvió en gran medida durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Carolina del Norte abasteció a las fuerzas armadas con más textiles que cualquier otro estado de la nación durante la guerra. Las zonas montañosas remotas y las pequeñas comunidades rurales se sumaron a la economía nacional y tuvieron su primer contacto con la prosperidad económica. Cientos de miles de hombres jóvenes y unos pocos cientos de mujeres jóvenes ingresaron a las fuerzas armadas procedentes de Carolina del Norte.
El politólogo V. O. Key analizó en profundidad la cultura política estatal a fines de la década de 1940 y concluyó que era excepcional en el Sur por su "perspectiva y acción progresistas en muchas fases de la vida", especialmente en el ámbito del desarrollo industrial, el compromiso con la educación pública y una segregación moderada que estaba relativamente libre del racismo rígido que se encontraba en el Sur profundo.
En 1940, menos de una de cada cuatro granjas funcionaba con electricidad; poco más de una década después, casi todas las granjas del estado están electrificadas. En 1950, el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, que se encuentra en Tennessee y Carolina del Norte, se convirtió en el parque más visitado del país.
Civil Rights Movement
Movimiento de Derechos Civiles en Carolina del Norte | |
---|---|
State of North Carolina
Ciudad de Greensboro
City of Monroe
Ciudad de New Bern
Otras localidades
|
En 1931, se formó en Raleigh la Liga de Votantes Negros para presionar a favor del registro de votantes. La ciudad contaba con una clase media negra educada y políticamente sofisticada; en 1946, la Liga había logrado registrar a 7.000 votantes negros, un logro en el Sur segregado, ya que Carolina del Norte había privado esencialmente de sus derechos a los negros con disposiciones de una nueva constitución en 1899, excluyéndolos del sistema político y fortaleciendo su sistema de supremacía blanca mediante las leyes de Jim Crow.
La labor de desegregación racial y de aplicación de los derechos civiles constitucionales de los afroamericanos continuó en todo el estado. En la primera mitad del siglo XX, otros afroamericanos votaron con sus pies, trasladándose en la Gran Migración desde las zonas rurales a las ciudades del norte y del medio oeste donde había empleos industriales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el periódico negro de Durham, The Carolina Times, editado por Louis Austin, tomó la iniciativa en promover la estrategia de la "Doble V" entre los activistas de los derechos civiles. La estrategia consistía en animar a los negros a luchar por la victoria en el extranjero contra los alemanes y los japoneses mientras luchaban por la victoria en casa contra la supremacía blanca y la opresión racial. Los activistas exigían el fin de la desigualdad racial en la educación, la política, la economía y las fuerzas armadas.
En 1960, casi el 25% de los residentes del estado eran afroamericanos: 1.114.907 ciudadanos que habían estado viviendo sin sus plenos derechos constitucionales. Los estudiantes universitarios afroamericanos iniciaron el movimiento de sentadas en el mostrador de comida de Woolworth's en Greensboro el 1 de febrero de 1960, lo que desencadenó una ola de sentadas en todo el sur de Estados Unidos. Continuaron con las sentadas de Greensboro esporádicamente durante varios meses hasta que, el 25 de julio, a los afroamericanos por fin se les permitió comer en Woolworth's. A continuación, se produjo la integración de las instalaciones públicas. Durante 1963, en Greenville, hubo un boicot a las luces navideñas, conocido como el boicot de la Navidad negra, para protestar por la falta de contratación de empleados negros durante la temporada navideña.
Junto con el activismo continuo en los estados del Sur y la concientización en todo el país, el liderazgo moral de los afroamericanos logró la aprobación de la Ley Federal de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Derecho al Voto de 1965 bajo la presidencia de Lyndon B. Johnson. En todo el estado, los afroamericanos comenzaron a participar plenamente en la vida política.
Educación y economía
Carolina del Norte realizó una importante inversión en su sistema de educación superior a mediados y fines del siglo XX y se hizo famosa por sus excelentes universidades. Tres instituciones importantes componen el Triángulo de Investigación del estado: la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (fundada en 1789 y ampliada considerablemente a partir de la década de 1930), la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Universidad Duke (fundada nuevamente en 1924). El Research Triangle Park, el parque de investigación más grande de los Estados Unidos, se estableció en 1959.
Las condiciones para la financiación de las escuelas públicas primarias, secundarias y preparatorias no eran tan destacables a mediados del siglo XX. En la década de 1960, el gobernador Terry Sanford, un moderado racial, pidió un mayor gasto en las escuelas, pero el programa de Sanford incluía impuestos regresivos que recaían desproporcionadamente sobre los trabajadores. En la década de 1970, el gobernador James B. Hunt Jr., otro moderado racial, ayudó a implementar políticas de reforma educativa y el programa Smart Start para niños en edad preescolar.
Los reformistas destacaron el papel central de la educación en la modernización del estado y el crecimiento económico. También buscaron agresivamente el desarrollo económico, atrayendo a corporaciones extranjeras e internacionales con acuerdos fiscales especiales y desarrollo de infraestructura.
A principios y mediados del siglo XX, la economía de Carolina del Norte dependía en gran medida del tabaco, los textiles y los muebles como sus principales motores económicos. A fines del siglo XX, sectores económicos como la tecnología, los productos farmacéuticos, la banca, el procesamiento de alimentos y las piezas de vehículos comenzaron a surgir como los principales motores económicos. Los principales factores de este cambio fueron la globalización, el sistema de educación superior del estado, la banca nacional, la transformación de la agricultura y la llegada de nuevas empresas al estado.
finales del siglo XX
En octubre de 1973, Clarence Lightner fue elegido alcalde de Raleigh, haciendo historia como el primer alcalde de la ciudad elegido por voto popular, el primer afroamericano elegido alcalde y el primer afroamericano elegido alcalde en una ciudad del Sur de mayoría blanca. En 1992, el estado eligió a Eva Clayton como su primera congresista afroamericana desde George Henry White en 1898.
En 1979, Carolina del Norte puso fin al programa de eugenesia estatal. Desde 1929, la Junta de Eugenesia estatal había considerado a miles de personas "débiles mentales" y las había esterilizado a la fuerza. Las víctimas del programa eran, en una proporción desproporcionada, minorías y pobres. En 2011, la legislatura estatal debatió si las aproximadamente 2.900 víctimas vivas del régimen de esterilización de Carolina del Norte serían compensadas por el daño que les infligió el estado; no se tomó ninguna medida.
En 1971, Carolina del Norte ratificó su tercera constitución estatal. Una enmienda de 1997 a esta constitución le otorgó al gobernador el poder de veto sobre la mayoría de las leyes.
En 1988, Carolina del Norte obtuvo su primera franquicia deportiva profesional, los Charlotte Hornets de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA). El nombre del equipo, los Hornets, proviene de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, cuando el general británico Cornwallis describió a Charlotte como un "nido de avispas rebeldes". Los Carolina Panthers de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) también se establecieron en Charlotte, y su primera temporada fue en 1995. Los Carolina Hurricanes de la Liga Nacional de Hockey (NHL) se mudaron a Raleigh en 1997, y sus colores son los mismos que los de los NC State Wolfpack, que también tienen su sede en Raleigh.
Durante la década de 1990, Charlotte se convirtió en el segundo centro bancario del país, después de la ciudad de Nueva York.
siglo XXI
Censo | Papá. | Nota | %± |
---|---|---|---|
1790 | 393,751 | — | |
1800 | 478.103 | 21.4% | |
1810 | 556,526 | 16.4% | |
1820 | 638.829 | 14,8% | |
1830 | 737.987 | 15,5% | |
1840 | 753,419 | 2,1% | |
1850 | 869.039 | 15,3% | |
1860 | 992,622 | 14,2% | |
1870 | 1.071.361 | 7,9% | |
1880 | 1.399.750 | 30,7% | |
1890 | 1,617,949 | 15,6% | |
1900 | 1.893.810 | 17.1% | |
1910 | 2.206.287 | 16.5% | |
1920 | 2.559.123 | 16.0% | |
1930 | 3.170.276 | 23.9% | |
1940 | 3.571.623 | 12,7% | |
1950 | 4,061,929 | 13,7% | |
1960 | 4.556.155 | 12,2% | |
1970 | 5,082,059 | 11,5% | |
1980 | 5,881,766 | 15,7% | |
1990 | 6.628.637 | 12,7% | |
2000 | 8.049,313 | 21.4% | |
2010 | 9,535,483 | 18.5% | |
2020 | 10.439.388 | 9,5% | |
2023 (est.) | 10.835.491 | 3.8% | |
Fuente: 1910–2020 |
Tiempos recientes
A lo largo de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la población de Carolina del Norte aumentó de manera constante a medida que crecía su economía, especialmente en las industrias financieras y basadas en el conocimiento. Este crecimiento atrajo a personas de lugares como el Norte y el Medio Oeste, así como del resto del país y del mundo. El número de trabajadores en la agricultura disminuyó drásticamente debido a la mecanización, y la industria textil experimentó descensos debido a la globalización y el traslado de puestos de trabajo en esa industria fuera del país. Gran parte del crecimiento de los puestos de trabajo y los aumentos de población se produjeron en las áreas metropolitanas de la región de Piedmont Crescent, en ciudades como Charlotte, Raleigh y Greensboro y sus alrededores. Otras áreas urbanas del estado también experimentaron aumentos. Dado que la mayor parte del crecimiento se produjo en las ciudades o sus alrededores, muchas de las áreas rurales de Carolina del Norte experimentaron descensos en la población y el crecimiento. En 2015, la población de Carolina del Norte superó los 10 millones de personas.
Véase también
- Portal de los Estados Unidos
- Provincia de Carolina del Norte
- Colonial Sur y el Chesapeake
- Educación en Carolina del Norte# Historia
- Historia de la Costa Este de los Estados Unidos
- Historia del Sur de Estados Unidos
- Historia de los Estados Unidos
- Cinturón Negro en el Sur Americano
- Lista de gobernadores coloniales de Carolina del Norte
- Lista de gobernadores de Carolina del Norte
- Lista de monumentos históricos nacionales en Carolina del Norte
- Registro Nacional de Lugares Históricos en Carolina del Norte
- Horarios de la ciudad
- Timeline of Asheville, North Carolina
- Timeline of Charlotte, North Carolina
- Timeline of Durham, North Carolina
- Timeline of Fayetteville, North Carolina
- Timeline of Greensboro, North Carolina
- Timeline of Raleigh, North Carolina
- Timeline of Wilmington, North Carolina
- Timeline of Winston-Salem, North Carolina
Fuentes
- ^ Ward (1999), págs. 35 a 46
- ^ Ward (1999), págs. 51 a 75
- ^ Ward (1999), págs. 98 a 99
- ^ Ward (1999), págs. 123 a 133
- ^ "Town Creek Indian Mound". Sitios históricos de Carolina del Norte. Retrieved 21 de julio 2009.
- ^ Cunningham, Sarah L (3 de mayo de 2010). "Estrés biológico y cultural en un asentamiento misisipí del sur del apálaj: Town Creek Indian Mound, Mt. Gilead, NC" (PDF). North Carolina State University. Retrieved 12 de abril, 2012.
- ^ Hale, Horatio "Tutelo Tribe " Language" (1883)
- ^ Speck, Frank G. Catawba Textos 1934.
- ^ "La versión sin puente de las tribus de Carolina Lowland: Pedee – Sewee – Winyaw – Waccamaw – Cape Fear – Congaree – Wateree – Santee". Stanley South. University of South Carolina – Columbia, stansouth@sc.edu (1972)
- ^ Cheves, L. "Shaftesbury Papers." Col. of the South Carolina Historical Society 5, Richmond: William Ellis Jones
- ^ "Yuchi Language Primer" (2007) Yuchi.org
- ^ cherokeelessons.com/pdf/Cherokee Lessons 978-0-557-68640-7.pdf
- ^ Oatis, Steven J. "Un complejo colonial: las fronteras de Carolina del Sur en la era de la guerra de Yamasee, (1680-1730)
- ^ Oatis, A Colonial Complex
- ^ Charles Augustus Hanna, 1911 The Wilderness Trail, Vol II, 1911, pp. 93–95.
- ^ Ethridge, Robbie (2003). "Capítulo 5: "El Pueblo del País Creek". País Creek: Los Indios Creek y su Mundo. The University of North Carolina Press. p. 93
- ^ "Yamasee historia de la tribu india". Acceso a la genealogía. (retrieved 20 Nov 2010)
- ^ "Capitán Smith Virginia map" (jpg). Retrieved 14 de agosto 2023.
- ^ a b "Giovanni da Verrazzano". Exploración a través de las edades. El Museo del Marinero. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2007. Retrieved 21 de julio 2009.
- ^ Mobley (2003), pág. 16
- ^ Powell (1977), págs. 9 a 10
- ^ Powell (1977), pp 10–11. Ready (2005), pp. 18. Algunas fuentes, especialmente David Weber en La Frontera Española en Norteamérica, cree que la ubicación de la colonia está más al sur; ya sea el río Waccamaw en Carolina del Sur o la isla de Sapelo en Georgia.
- ^ a b Richards, Constance E. "Contacto y conflicto" (PDF). American Archaeologist (Spring 2008). Archivado desde el original (PDF) el 24 de junio de 2009. Retrieved 27 de junio, 2008.
- ^ a b Ward (1999), págs. 229 a 231
- ^ Beck, Robin A. Jr.; Moore, David G.; Rodning, Christopher B. (2006). "Identificando a Fort San Juan: una ocupación española de 16 años en el sitio de Berry, Carolina del Norte" (PDF). Arqueología Sudoriental. 25 1): 65 a 77. Retrieved 27 de diciembre, 2013.
- ^ Moore, David G.; Beck, Robin A. Jr.; Rodning, Christopher B. (marzo de 2004). "Joara y Fort San Juan: contacto cultural al borde del mundo". Antigüedad. 78 (229). Archivado desde el original el 24 de julio de 2011. Retrieved 21 de julio 2009.
- ^ Ward (1999), págs. 231 a 232
- ^ Mobley (2003), págs. 20 a 21
- ^ Powell (1977), pág. 15
- ^ a b Ward (1999), pág. 232
- ^ Powell (1977), págs. 15 a 16
- ^ Listo (2005), págs. 24 a 25
- ^ Ward (1999), págs. 232 a 233
- ^ Powell, págs. 16 a 18
- ^ Listo (2005), pág. 27
- ^ Jonathan Edward Barth, "El Sinke de América: Sociedad en las tierras fronterizas de Albemarle de Carolina del Norte, 1663–1729", North Carolina Historical Review, Jan 2010, Vol. 87 Edición 1, págs. 1 a 27
- ^ "Cherokee Indians Archived 2011-07-26 en el Wayback Machine". Enciclopedia de Carolina del Norte.
- ^ a b c d e f Bishir, Catherine (2005). North Carolina Architecture. UNC Prensa. p. 2. ISBN 978-0-8078-5624-6.
- ^ Lee, 1923, págs. 53 a 54
- ^ Powell, 2000, págs. 34 a 35
- ^ Roberta Sue Alexander, Rodney D. Barfield, y Steven E. Nash (2006). "Vida bajo esclavitud". NCPEDIA. Retrieved 15 de octubre, 2019.
{{cite web}}
: CS1 maint: múltiples nombres: lista de autores (link) - ^ David Hackett Fischer, Semilla de Albion: Cuatro folklores británicos en América, 1986
- ^ "Tabla 3a. Personas que reportaron un grupo de ascendencia única para regiones, divisiones y estados: 1980" (PDF).
- ^ a b "Tabla 1. Tipo de respuesta de ascendencia para regiones, divisiones y estados: 1980" (PDF).
- ^ "Serviduría en América Colonial"
- ^ Daniel B. Thorp, "La cultura taberna y taberna en la frontera colonial del sur", Journal of Southern History, Nov 1996, Vol. 62#4 pp. 661-88
- ^ Alan D. Watson, "Edificios y otras estructuras públicas en Carolina del Norte Colonial", North Carolina Historical Review, Oct 2005, Vol. 82 Edición 4, págs. 427 a 463,
- ^ Paul Heinegg, americanos africanos libres en Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Maryland y Delaware. Consultado el 15 de febrero de 2008.
- ^ Marvin L. Kay, et al. "'Son en realidad la constante plaga de sus tiranos: la defensa de la esclavitud de una economía moral en Carolina del Norte Colonial, 1748-1772", Esclavitud " Abolición, Dec 1985, Vol. 6 Edición 3, págs. 37 a 56
- ^ Alan D. Watson, "Los Comités de Seguridad y la Venida de la Revolución Americana en Carolina del Norte, 1774-1776", North Carolina Historical Review, April 1996, Vol. 73 Issue 2, pp. 131–155
- ^ Jeffrey J. Crow, Crónica de Carolina del Norte durante la Revolución Americana, 1763-1789 (1975)
- ^ Carole Watterson Troxler, "El Gran Hombre de la Solución": John Leggett de Carolina del Norte en el puerto de país, Nueva Escocia, 1783-1812," North Carolina Historical Review, Julio de 1990, vol. 67 Edición 3, págs. 285 a 314
- ^ Hugh F. Rankin, La Línea Continental de Carolina del Norte en la Revolución Americana (1977)
- ^ John R. Maass, "'Too Grievous for a People to Bear': Impressment and Conscription in Revolutionary North Carolina", Journal of Military History, Oct 2009, Vol. 73 Edición 4, págs. 1091 a 1115
- ^ Roger E. Sappington, "Carolina del Norte y las Sectas No Resistentes durante la Guerra Americana de la Independencia", Historia del cuáquero, Spring 1971, Vol. 60 Issue 1, pp. 29–47
- ^ Paul V. Lutz, "La preocupación de un Estado por el bienestar de los soldados: cómo Carolina del Norte proveía sus tropas durante la revolución", North Carolina Historical Review, Julio de 1965, vol. 42 Edición 3, págs. 315 a 318
- ^ a b c Lefler y Newsome (1973)
- ^ Charles Heaton, "El fracaso de la Doctrina Militar de Iluminación en América Revolucionaria: la Campaña Piamonte y el destino del Ejército Británico en el Bajo Sur", North Carolina Historical Review, April 2010, Vol. 87 Issue 2, pp. 127–157,
- ^ "NC Business History – Railroads". www.historync.org.
- ^ Charles C. Bolton, Pobres blancos del Antebellum Sur: Inquilinos y Obreros en Carolina del Norte Central y el noreste de Mississippi (Duke University Press, 1994)
- ^ John Hope Franklin, Negros libres de Carolina del Norte, 1789-1860, Chapel Hill: University of North Carolina Press, 1941, reimpresión, 1991
- ^ "Paul Heinegg, Afroamericanos Libres en Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Maryland y Delaware, 1995–2005". Archivado desde el original el 28 de marzo de 2004. Retrieved 26 de enero, 2015.
- ^ Tate, Merze (1944). "Trabajo revisado: El Negro Libre en Carolina del Norte, 1790-1860, John Hope Franklin". The Journal of Negro Education. 13 (1): 70–72. doi:10.2307/2292923. JSTOR 2292923.
- ^ Franklin (1941/1991), "El Negro Libre en Carolina del Norte"
- ^ Ogle, Mike (14 de septiembre de 2018). "Cuando la Confederación perdió a Chapel Hill". News " Observer ".
- ^ Harry L. Watson, Jacksonian Politics and Community Conflict: The Emergence of the Second Party System in Cumberland County, North Carolina (1981) págs. 1 a 9.
- ^ Max R. Williams, "Las Fundaciones del Partido Whig en Carolina del Norte: Una síntesis y una propuesta Modest". North Carolina Historical Review 47.2 (1970): 115–129. online
- ^ Marc W. Kruman, Partidos y política en Carolina del Norte, 1836-1865 (1983) online
- ^ Clarence Clifford Norton, El Partido Demócrata en Ante-Bellum Carolina del Norte, 1835-1861 (1930).
- ^ Histórico Census Browser, 1860 US Census, University of Virginia Archivado el 23 de agosto de 2007, en el Wayback Machine. Consultado el 21 de marzo de 2008.
- ^ Casualties de la Guerra Civil ← American Battlefield Trust. Consultado el 23 de diciembre de 2020.
- ^ Preguntas frecuentes sobre Carolina del Norte y la Guerra Civil Archivado 2021-06-24 en la Máquina Wayback. Museo de Historia de Carolina del Norte. Consultado el 22 de diciembre de 2020.
- ^ W.E.B. Du Bois, Reconstrucción Negra en América, 1860-1180.Nueva York: Harcourt Brace, 1935; reimpresión, Nueva York: The Free Press, 1998, pp.529–531
- ^ Michael J. Klarman, De Jim Crow a Derechos Civiles: The Supreme Court and the Struggle for Racial Equality, Nueva York: Oxford University Press, 2006, pág. 30
- ^ Blu,El problema de Lumbee, 62
- ^ "Home Page". www.freeafricans.com.
- ^ a b Shaw, Albert (20 de noviembre de 1900). "La Revisión Mensual Americana de Reseñas". Revisión de Reseñas – a través de Google Books.
- ^ John V. Orth; Paul M. Newby (2013). La Constitución Estatal de Carolina del Norte. Oxford UP. p. 28. ISBN 9780199915149.
- ^ a b c "George Henry White" Archivado 2012-06-25 en la máquina Wayback, Black Americans in Congress, Congreso de los Estados Unidos
- ^ a b Richard H. Pildes, "Democracy, Antidemocracy, and the Canon", Comentario Constitucional, Vol. 17, 2000, págs. 12 a 13
- ^ Censo Histórico Navegador, 1900 Censo de los Estados Unidos, Universidad de Virginia Archivado el 23 de agosto de 2007, en el Wayback Machine, accedido 15 Mar 2008
- ^ Klarman (2006), De Jim Crow a Derechos Civiles, pág. 32
- ^ William A. Link, ‘’ Carolina del Norte: Cambio y Tradición en un Estado del Sur’ (2009) pp. 285–313.
- ^ "Telegrama de Orville Wright en Kitty Hawk, Carolina del Norte, a su padre anunciando cuatro vuelos exitosos, 1903 diciembre 17". World Digital Library. 17 de diciembre de 1903. Retrieved 21 de julio 2013.
- ^ William N. Still, Jr., "Shipbuilding and North Carolina: The World War I Experience", American Neptune, June 1981, Vol. 41#3 pp. 188–207
- ^ William J. Breen, "Seven Women in the War: The North Carolina Woman's Committee, 1917-1919", North Carolina Historical Review, Julio de 1978, Vol. 55#3 págs. 251 a 283,
- ^ a b Valelly, Richard M. (2 de octubre de 2009). The Two Reconstructions: The Struggle for Black Enfranchisement. Universidad de Chicago Press. ISBN 9780226845272 – via Google Books.
- ^ Anthony J. Badger, Prosperity Road: The New Deal, Tobacco y North Carolina (1980)
- ^ Douglas Carl Abrams, Constraints Conservadores: Carolina del Norte y el Nuevo Trato (1992)
- ^ Reid Chapman; Deborah Miles (2006). Asheville y Carolina del Norte Occidental en la Segunda Guerra Mundial. Arcadia Editorial. p. 115. ISBN 9780738543420.
- ^ V. O. Key Jr., Política Sur en Estado y Nación (1949) págs. 205
- ^ Los años 40: Decenio de la Transformación. ourstate.com. Consultado el 9 de enero de 2022.
- ^ a b "La elección de Liightner fue noticia". News " Observer ". 14 de julio de 2002. Retrieved 18 de marzo, 2008.
- ^ Jerry Gershenhorn, "Doble V en Carolina del Norte", Historia del periodismo, Fall 2006, Vol. 32 Issue 3, pp. 156–167,
- ^ Censo Histórico Navegador, 1960 Censo de los Estados Unidos, Universidad de Virginia Archivado el 23 de agosto de 2007, en el Wayback Machine, accedido 15 Mar 2008
- ^ Ex-Gov, Hunt va a batear para Smart Start. Winston-Salem Journal. Consultado el 9 de enero de 2022.
- ^ Smith, Rick. (17 de septiembre de 2021). Mike Walden: Los cinco factores que hicieron la economía de Carolina del Norte. WRAL TechWire. Consultado el 14 de enero de 2022.
- ^ Nasaw, Daniel (13 de junio de 2011). "Sterilisation: North Carolina se grapples con legado". BBC. Retrieved 16 de junio, 2011.
- ^ WBTV habla editorial: Un Nido de Rebelión de Hornet. wbtv.com. Consultado el 9 de enero de 2022.
- ^ O'Daniel, Adam. (4 de septiembre de 2012). ¿Cómo se convirtió Charlotte en un centro bancario?. Charlotte Business Journal. Consultado el 22 de diciembre de 2020.
- ^ "QuickFacts: North Carolina". United States Census Bureau. Retrieved 23 de mayo, 2022.
- ^ "Datos históricos de cambio de población (1910–2020)". Census.gov. United States Census Bureau. Archivado desde el original el 29 de abril de 2021. Retrieved 1 de mayo 2021.
- ^ Peter A. Coclanis, y Louis M. Kyriakoudes, "¿Vendiendo qué sur? Económico Cambio en Carolina del Norte Rural y Pequeña en una Era de Globalización, 1940-2007", Southern Cultures, Winter 2007, Vol. 13#3 pp 86–102
- ^ Christopher A. Cooper y H. Gibbs Knotts, Eds. La nueva política de Carolina del Norte (U. of North Carolina Press, 2008) ISBN 978-0-8078-5876-9
- ^ Cambio de dinámica poblacional – NC.gov. Consultado el 24 de diciembre de 2020.
- ^ La población de NC supera 10M. WRAL.com. Consultado el 8 de enero de 2022.
Referencias
- Mobley, Joe A., ed. (2003). La forma en que vivimos en Carolina del Norte. Chapel Hill, Carolina del Norte: La Universidad de Carolina del Norte Press. ISBN 0-8078-5487-5.
- Powell, William S. (2000). Powell, William S. (ed.). Diccionario de biografía de Carolina del Norte. Vol. II. University of North Carolina Press. ISBN 978-0-8078-67013. - Enlace alternativo a la biografía de Davis
- Lee, James Melvin (1923). Historia del periodismo americano. Boston, Nueva York, Houghton Mifflin Company. (publicación alternativa)
- Powell, William S. (1977). Carolina del Norte: Una historia. Chapel Hill, Carolina del Norte: La Universidad de Carolina del Norte Press. ISBN 0-8078-4219-2
- Listo, Milton (2005). The Tar Heel State: A History of North Carolina. Columbia, Carolina del Sur: Universidad de Carolina del Sur Prensa. ISBN 1-57003-591-1.
- Ward, H. Trawick; Davis Jr., R. P. Stephen (1999). Tiempo antes de la historia: La Arqueología de Carolina del Norte. Chapel Hill, Carolina del Norte: La Universidad de Carolina del Norte Press. ISBN 0-8078-2497-6.
Bibliografía
- Powell, William S. y Jay Mazzocchi, Eds. Encyclopedia of North Carolina (2006) 1320pp; 2000 artículos de 550 expertos sobre todos los temas; ISBN 0-8078-3071-2. El mejor punto de partida para la mayoría de la investigación.
Encuestas
- Clay, James y Douglas Orr, Eds. North Carolina Atlas: Retrato de un estado del Sur cambiante 1971
- Crow; Jeffrey J. y Larry E. Tise; Escribiendo la historia de Carolina del Norte
- Fleer; Jack D. Gobierno y política de Carolina del Norte (1994) en línea; libro de texto sobre ciencias políticas
- Hawks; Francis L. Historia de Carolina del Norte 2 vol 1857
- Kersey, Marianne M. y Ran Coble, Eds, North Carolina Focus: Anthology on State Government, Politics, and Policy, 2d ed., (Raleigh: North Carolina Center for Public Policy Research, 1989).
- Lefler; Hugh Talmage. Guía para el estudio y la lectura de la historia de Carolina del Norte
- Lefler, Hugh Talmage, y Albert Ray Newsome, Carolina del Norte: The History of a Southern State (1954, 1963, 1973), libro de texto estándar
- Link, William A. Carolina del Norte: Cambio y Tradición en un Estado del Sur (2009), historia de 481pp por el académico líder
- Luebke, Paul. Política de Tar Heel: Mitos y Realidades (1990).
- Morse, J. (1797). "Carolina del Norte". The American Gazetteer. Boston, Massachusetts: En las prensas de S. Hall y Thomas & Andrews. OL 23272543M.
- Powell William S. Diccionario de Carolina del Norte Biografía. Vol. 1, A-C; vol. 2, D-G; vol. 3, H-K. 1979–88.
- Powell, William S. Enciclopedia de Carolina del Norte. 2006. ISBN 978-0-8078-3071-0.
- Powell, William S. Ficción de Carolina del Norte, 1734-1957: Bibliografía anotada 1958
- Powell, William S. Carolina del Norte a través de cuatro centurias (1989), libro de texto estándar
- Listo, Milton. The Tar Heel State: A History of North Carolina (2005)
- Supple Smith, Margaret. North Carolina Women: Making History (1999)
- Tise, Larry E., y Jeffrey J. Crow. Nuevas Voyages a Carolina: Reinterpretando la historia de Carolina del Norte. (Universidad de North Carolina Press, 2017)
- Proyecto de Escritores Federales de WPA. Carolina del Norte: Guía del Viejo Estado del Norte. 1939. famosa Guía de Administración de Progresos en el Trabajo de cada ciudad
Localidades
- Boyd William Kenneth. La historia de Durham. 1925.
- Lally, Kelly A. Arquitectura histórica del condado Wake, Carolina del Norte. Raleigh: Wake County Government, 1994. ISBN 0-9639198-0-6.
- Payne, Roger L. Nombres de los bancos exteriores. Washington, Carolina del Norte: Thomas A. Williams, 1985. ISBN 978-0-932705-01-3.
- Morland John Kenneth. Millways de Kent. UNC 1958.
- Powell, William S. La Primera Universidad Estatal. Tercera Ed. Chapel Hill: 1992.
- Powell, William S. North Carolina Gazetteer. Chapel Hill: 1968. Disponible como libro electrónico con ISBN 0-8078-6703-9 de NetLibrary.
- Vickers, James. Una historia ilustrada. Chapel Hill: Barclay, 1985. ISBN 0-9614429-0-5.
Temas especiales
- Bishir, Catherine. North Carolina Architecture. Capilla Hill: UNC, 1990.
- Bost, Raymond M. "North Carolina Lutherans and the Tests of Time, 1803–2003." Concordia Instituto Histórico Trimestral. Sep2004, 77#3, págs. 138 a 15.
- Conser, Walter H. y Robert J. Cain, Eds. Presbiterianos en Carolina del Norte (Univ Tennessee Press, 2012)
- Riggs, Stanley R. Ed. La batalla por la costa de Carolina del Norte: historia evolutiva, crisis presente y visión para el futuro (Universidad de North Carolina Press; 2011) 142 páginas
Medio ambiente y geografía
- Sawyer, Roy T. America's Wetland: An Environmental and Cultural History of Tidewater Virginia and North Carolina (Universidad de Virginia Press; 2010) 248 páginas; traza el impacto humano en el ecosistema de la región de Tidewater.
Pre-1920
- Anderson, Eric. Carreras y política en Carolina del Norte, 1872-1901 (1981).
- Anderson, Eric. "James O'Hara de Carolina del Norte: Liderazgo Negro y gobierno local" en Howard N. Rabinowitz, Ed. Southern Black Leaders of the Reconstruction Era (1982) 101–128.
- Barrett, John G. La Guerra Civil en Carolina del Norte (Universidad de North Carolina Press, 1963)
- Beatty Bess. "Lowells of the South: Northern Influence on the Nineteenth-Century North Carolina Textile Industry, 1830–1890". Journal of Southern History 53 (Feb 1987): 37–62 en línea en la JSTOR
- Beeby, James M. Revuelta de los talones del Tar: Movimiento Populista de Carolina del Norte, 1890-1901 (UP of Mississippi, 2008). 280 pp.
- Billings Dwight. Planters and the Making of a "New South": Class, Politics, and Development in North Carolina, 1865–1900. 1979.
- Bolton; Charles C. Pobres blancos del Antebellum Sur: Inquilinos y Obreros en Carolina del Norte Central y el noreste de Mississippi 1994
- Bradley, Mark L. Bluecoats and Tar Heels: Soldiers and Civils in Reconstruction North Carolina (2010) 370 pp. ISBN 978-0-8131-2507-7
- Cathey, Cornelius O. Desarrollos agrícolas en Carolina del Norte, 1783-1860. 1956.
- Clayton, Thomas H. Cerca de la Tierra. La forma en que vivimos en Carolina del Norte, 1820-1870. 1983.
- Ekirch, A. Roger "Poor Carolina": Política y Sociedad en Carolina del Norte Colonial, 1729-1776 (1981)
- Escott Paul D., y Jeffrey J. Crow. "El orden social y el desorden violento: un análisis de Carolina del Norte en la revolución y la guerra civil". Journal of Southern History 52 (agosto de 1986): 373-402.
- Escott Paul D., Ed. Carolinianos del Norte en la Era de la Guerra Civil y la Reconstrucción (U. of North Carolina Press, 2008) 307pp; ensayos de académicos sobre temas especializados
- Escott; Paul D. Muchos excelentes People: Power and Privilege in North Carolina, 1850–1900 (1985)
- Fenn, Elizabeth A. y Peter H. Wood. Nativos y recién llegados: La forma en que vivimos en Carolina del Norte antes de 1770 (1983)
- Gilpatrick, Delbert Harold. Jeffersonian Democracy in North Carolina, 1789-1816 (1931)
- Gilmore; Glenda Elizabeth. Género y Jim Crow: Mujeres y política de supremacía blanca en Carolina del Norte, 1896-1920 (1996)
- Griffin Richard W. "Reconstrucción de la industria textil de Carolina del Norte, 1865-1885". North Carolina Historical Review 41 (enero de 1964): 34–53.
- Harris, William C. "William Woods Holden: en busca de vindicación". North Carolina Historical Review 1982 59(4): 354–372. ISSN 0029-2494 Gobernador durante Reconstrucción
- Harris, William C. William Woods Holden, bombero de la política de Carolina del Norte. (1987). 332 págs.
- Hemmingway, Theodore. "Prelude to Change: Black Carolinians in the War Years, 1914-1920." Journal of Negro History 65.3 (1980): 212–227. online
- Johnson, Charles A. "The Camp Meeting in Ante-Bellum North Carolina". North Carolina Historical Review 10 (abril de 1933): 95–110.
- Johnson, Guion Griffis. Antebellum North Carolina: Una historia social. 1937
- Kars, Marjoleine. Breaking Loose Together: The Regulator Rebellion in Pre-Revolutionary North Carolina (2002)
- Kousser, J. Morgan. "Progressivism-for middle-class whites only: North Carolina education, 1880-1910." Journal of Southern History 46.2 (1980): 169–194 en línea
- Caballero, Edgar W. Educación en la escuela pública en Carolina del Norte (Houghton Mifflin Company, 1916), una historia académica estándar. [1]
- Kruman Marc W. Partidos y política en Carolina del Norte, 1836-1865. (1983).
- Leloudis, James L. Escolar el Nuevo Sur: Pedagogía, Ser y Sociedad en Carolina del Norte, 1880-1920 1996
- McDonald, Forrest y Grady McWhiney. "El Sur de la Autosuficiencia al Peonaje: Una Interpretación". American Historical Review 85 (diciembre de 1980): 1095–1118. in JSTOR
- McDonald Forrest, y Grady McWhiney. "El Antebellum Southern Herdsmen: A Reinterpretation". Journal of Southern History 41 (mayo de 1975): 147–66 en la JSTOR
- Morrill, James R. La práctica y la política de Fiat Finance: Carolina del Norte en la Confederación, 1783-1789. (1969)
- Newcomer, Mabel, Historia económica y social del condado de Chowan, Carolina del Norte, 1880-1915 (1917)
- Nathans Sydney. La búsqueda del progreso: La forma en que vivimos en Carolina del Norte, 1870-1920. (1983).
- Norton, Clarence Clifford. El Partido Demócrata en Ante-Bellum Carolina del Norte, 1835-1861 (1930)
- O'Brien Gail Williams. The Legal Fraternity and the Making of a New South Community, 1848-1882. (1986).
- Opper Peter Kent. "North Carolina Quakers: Reluctant Slaveholders". North Carolina Historical Review 52 (enero de 1975): 37 a 58.
- Perdue Theda. Carolinianos nativos: Los indios de Carolina del Norte. Division of Archives and History, North Carolina Department of Cultural Resources, 1985.
- Prather, H. Leon, Resurgent Politics and Educational Progressivism in the New South: North Carolina, 1890-1913. (1979), historia académica estándar
- Ramsey Robert W. Carolina Cradle. Settlement of the Northwest Carolina Frontier, 1747–1762. 1964.
- Risjord, Norman. Política de Chesapeake 1781-1800 (1978)
- Joseph Carlyle Sitterson. Movimiento de Secesión en Carolina del Norte (1939) 285 páginas
- Tolley, Kim, "Joseph Gales and Education Reform in North Carolina, 1799-1841", North Carolina Historical Review, 86 (Jan. 2009), 1–31.
- Louise Irby Trenholme; Ratificación de la Constitución Federal en Carolina del Norte (1932)
- Watson Harry L. Un pueblo independiente: la forma en que vivimos en Carolina del Norte, 1770-1820. (1983).
- Watson Harry L. Jacksonian Politics and Community Conflict: The Emergence of the Second Party System in Cumberland County, North Carolina (1981)
- Williams, Max R. "Las Fundaciones del Partido Whig en Carolina del Norte: Una síntesis y una propuesta Modest". North Carolina Historical Review 47.2 (1970): 115–129. online
Desde 1920
- Abrams; Douglas Carl; Constraints Conservadores: Carolina del Norte y el Nuevo Trato (1992) edición en línea
- Badger; Anthony J. Prosperity Road: The New Deal, Tobacco y North Carolina (1980) edición en línea
- Bell John L., Jr. Hard Times: Inicio de la Gran Depresión en Carolina del Norte, 1929-1933. North Carolina Division of Archives and History, 1982.
- Christensen, Rob. La paradoja de la política del tacón de Tar: Las personalidades, elecciones y eventos que formaron la moderna Carolina del Norte (2008) extracto y búsqueda de texto
- Clancy, Paul R. Solo un abogado del país: una biografía del senador Sam Ervin. (1974). Senador que ayudó a derribar a Richard Nixon, pero se opuso al Movimiento de Derechos Civiles
- Cooper, Christopher A., y H. Gibbs Knotts, Eds. La nueva política de Carolina del Norte (U. of North Carolina Press, 2008) ISBN 978-0-8078-5876-9
- Davis, Anita Price. Carolina del Norte y Segunda Guerra Mundial: Retrato Documental (McFarland, 2014) ISBN 978-0-7864-7984-9. Vea también la revisión en línea
- Gatewood; Willard B. Preachers, Pedagogues ' Politicians: The Evolution Controversy in North Carolina, 1920-1927 1966
- Gershenhorn; Jerry. Louis Austin y The Carolina Times: Una vida en la larga lucha por la libertad negra (Universidad de North Carolina Press, 2018)
- Gilmore; Glenda Elizabeth. Género y Jim Crow: Mujeres y política de supremacía blanca en Carolina del Norte, 1896-1920 (1996)
- Grimsley, Wayne. James B. Hunt: A North Carolina Progressive (2003) gobernador 1977-2000
- Grundy, Pamela. Aprender a ganar: Deportes, Educación y Cambio Social en Carolina del Norte 2001
- Hagood, Margaret Jarman. Madres del Sur: Retraición de la Mujer de la Granja Blanca 1939
- Key, V. O. Política Sur en Estado y Nación (1951)
- Milov, Sarah. "Pequeño tabaco: El negocio y la burocracia de la agricultura tabacalera en Carolina del Norte, 1920-1965" (Disertación PhD, Universidad de Princeton; ProQuest Dissertations Publishing, 2013. 3597526).
- Odum, Howard W. Folk, Región y Sociedad: Documentos seleccionados de Howard W. Odum, (1964).
- Orr, Doug y Alfred W. Stuart. El Atlas de Carolina del Norte: Retrato para un nuevo siglo (Universidad de North Carolina Press, 2000) en línea
- Clay, James W., Douglas Milton Orr y Alfred W. Stuart. North Carolina Atlas: Retrato de un estado del Sur cambiante (Universidad de North Carolina Press, 1975), edición anterior.
- Parramore Thomas C. Express Lanes y Country Roads: The Way We Lived in North Carolina, 1920-1970. (1983).
- Pleasants, Julian M. Inicio: Carolina del Norte Durante la Segunda Guerra Mundial (UP of Florida, 2017), 366 pp. revisión en línea
- Papa, Liston. Millhands y Preachers. (1942). Una historia de la huelga de Loray Mill de 1929 en Gastonia, N.C., especialmente el papel de la iglesia.
- Puryear, Elmer L. Disensión del Partido Demócrata en Carolina del Norte, 1928-1936 (1962).
- Seymour, Robert E. "Whites Only". Valley Forge, Pa.: Judson, 1991. Un relato del Movimiento de Derechos Civiles en Carolina del Norte, y la participación de las iglesias en él (a ambos lados) en particular, por un pastor bautista blanco que era partidario del movimiento. ISBN 0-8170-1178-1.
- Taylor, Elizabeth A. "The Women's Suffrage Movement in North Carolina", North Carolina Historical Review(enero de 1961): 45 a 62, e ibíd. (abril de 1961): 173 a 89;
- Thuesen, Sarah Caroline. Mayor que Igual: Luchas Afroamericanas por Escuelas y Ciudadanía en Carolina del Norte, 1919-1965 (La Universidad de Carolina del Norte Press, 2013)
- Tilley Nannie May. El Bright-Tobacco Industria, 1860-1929. (1948).
- Tilley Nannie May. The R. J. Reynolds Tobacco Company. (1985).
- Tullos, Allen. Habits of Industry: White Culture and the Transformation of the Carolina Piedmont. (1989), basado en entrevistas
- Weare; Walter B. Black Business in the New South: A Social History of the North Carolina Mutual Life Insurance Company (1993)
- Wood; Phillip J. Capitalismo del Sur: La Economía Política de Carolina del Norte, 1880-1980 1986
Fuentes primarias
- Butler, Lindley S. y Alan D. Watson, Eds., La Carolina del Norte Experiencia: Historia interpretativa y documental 1984, ensayos de historiadores y fuentes primarias relacionadas.
- Cheney, Jr., ed., John L. North Carolina Government, 1585-1979: A Narrative and Statistical History (Raleigh: Department of the Secretary of State, 1981)
- Claiborne, Jack y William Price, Eds. Descubriendo Carolina del Norte: un lector de tacón de Tar (1991).
- Jones, H. G. Carolina del Norte Ilustrada, 1524-1984 (1984)
- Lefler, Hugh. Historia de Carolina del Norte Told by Contemporaries (numerosas ediciones desde 1934)
- Salley, Alexander S. Ed. Narratives of Early Carolina, 1650–1708 (1911)
- Wolfram, Walt y Jeffrey Reaser, Eds. Talkin' Tar Heel: Cómo nuestras voces cuentan la historia de Carolina del Norte (UNC Press, 2014)
- Woodmason Charles. El país de apoyo de Carolina en la víspera de la revolución. 1953.
- Años, W. Buck y John G. Barret, Eds. North Carolina Civil War Documentary (1980)
Fuentes primarias: gobernadores y dirigentes políticos
- Luther H. Hodges; Empresario en el Estado: Seis años como Gobernador de Carolina del Norte 1962
- Memorias de W. W. Holden (1911) texto completo
- Holden, William Woods. Los Documentos de William Woods Holden. Vol. 1: 1841-1868. Horace Raper y Thornton W. Mitchell, ed. Raleigh, Division of Archives and History, Dept. of Cultural Resources, 2000. 457 pp.
- North Carolina Manual, publicado bienalmente por el Departamento del Secretario de Estado desde 1941.
Enlaces externos
- Este día en Carolina del Norte
- N.C. Department of Cultural Resources
- NCpedia
- Marcadores históricos de la autopista North Carolina Archivado 2009-01-07 en la máquina Wayback
- North Carolina History Project
- Historia de Carolina del Norte, libros antiguos y artículos académicos
- Boston Public Library, Map Center. Mapas de Carolina del Norte Archivado 2012-10-24 en el Wayback Machine, varias fechas.
- Historia local y servicios de referencia de genealogía, "North Carolina", Recursos para la historia local y la genealogía por Estado, Bibliografías & Guías, Washington DC: Biblioteca del Congreso
State of North Carolina | |
---|---|
Raleigh (capital) | |
Temas |
|
Society |
|
Regiones |
|
Ciudades más grandes |
|
Ciudades más pequeñas |
|
Principales ciudades |
|
Condados |
|
portal North Carolina |
Historia de los Estados Unidos por cortesía | |
---|---|
Estados |
|
Distrito Federal | Washington, D.C. |
Territorios |
|
Islas de afuera |
|
Más resultados...